En el primer trimestre de 2025, 982 menores no acompañados fueron deportados de República Dominicana a Haití, según Ligia Pérez Peña, presidenta de CONANI. Estos niños estaban en el país sin padres o tutores debido a medidas migratorias más estrictas.
Pérez Peña explicó que el retorno se realiza siguiendo un protocolo que incluye atención médica, psicológica y evaluación social, además de verificar posibles vínculos familiares en República Dominicana. Si no se encuentra familia, los menores son entregados al Instituto de Bienestar Social y de Investigación (IBESR) en Haití.
Los 982 niños fueron formalmente entregados con expedientes que documentan su estado y condiciones. Pérez Peña subrayó que ningún menor es abandonado y que, en casos extremos, se activa un protocolo de investigación y protección, que podría llevar a procesos de adopción si no se localizan familiares.
Afirmó que todos los casos se manejan bajo el principio de protección integral para garantizar el bienestar y los derechos del niño, conforme al derecho internacional.
Fuente: El Testigo
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.