El presidente Luis Abinader destacó el impacto negativo de la guerra en Ucrania en la economía nacional, mencionando que el conflicto ha afectado la seguridad alimentaria de la población dominicana y ha reducido la cantidad de turistas rusos y ucranianos. Durante su participación en la reunión sobre seguridad alimentaria de la Cumbre por la Paz en Ucrania, presidida por el presidente de Kenia, William Ruto, Abinader señaló la importancia del acceso a los alimentos, tanto para las poblaciones vulnerables como para países pequeños e islas como la República Dominicana.
Abinader es el único presidente del Caribe presente en el evento, con poca asistencia de líderes latinoamericanos debido a la ausencia de Rusia en la cumbre. El presidente colombiano Gusavo Petro expresó su desacuerdo con la conferencia de paz en Suiza al considerarla como un movimiento hacia la guerra, y por lo tanto no asistirá. Otros líderes presentes en la cumbre incluyen los presidentes de Argentina, Chile, Ecuador y Guatemala, así como la vicepresidenta de Estados Unidos, el primer ministro canadiense y el primer vicepresidente de Costa Rica.
El evento, que comenzó el sábado 15, reúne a jefes de Estado y representantes de más de 90 países para discutir temas como la seguridad alimentaria. Abinader expresó su preocupación por la situación en Ucrania, líder en exportación de cereales, y mencionó que la guerra ha afectado negativamente al turismo dominicano al perder visitantes rusos y ucranianos. El presidente dominicano regresará este domingo por la noche.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.