Una forma diferente de saber lo que está pasando.

AERODOM: Un vuelo de irregularidades – Parte 2

Esperen, todavía no hemos terminado con esta serie. Continuamos con las travesías de AERODOM. Resulta que la inversión en infraestructura que debía ser realizada por AERODOM en favor del Estado Dominicano era en base a una proyección de ingresos. Una proyección de ingresos que fue sumamente baja comparada realmente con los ingresos que percibió AERODOM. Básicamente, ellos dijeron que iban a recibir una menor cantidad para pagarle al Estado poco. En otras palabras, salirse con la suya y estafar al Estado. El senador Adriano Sánchez Roa, en 2011, denunció que AERODOM tenía que pagar US$308 millones por esta razón, pero eso no quedó en nada.

Otra parte importante de la concesión a AERODOM es que los exoneraba de cualquier tipo de impuestos. Desde impuestos a transferencias internacionales hasta ganancias de capitales. Exoneración total. Algo verdaderamente lucrativo para cualquier empresa. Sorprendentemente, después de que la sociedad recibió más de 700 millones de dólares en ingresos durante la última década, Abraham Hazoury y Jesús Baldera decidieron vender sus acciones en el 2008 a LATIN AMERICAN AIRPORT HOLDINGS, empresa propiedad de ADVENT INTERNATIONAL, por una cifra que algunas fuentes cifran en US$1,000 millones, quedándose libres de pagar ni un centavo de impuestos al Estado.

En 2016, la multinacional francesa Vinci Airports decidió comprar la totalidad de acciones de AERODOM a LATIN AMERICAN AIRPORT HOLDINGS por una cifra indeterminada. Con esta transacción, se hace un borrón y cuenta nueva para los antiguos socios, quedando impunes para la eternidad.

Entonces, recapitulando: ganan una licitación por condiciones que luego incumplen, estafan al Estado con la baja inversión en infraestructura, se les premia extendiendo la concesión, venden una concesión de la cual ellos no pagaron nada, se hacen multimillonarios y no pagan impuestos. Sin palabras.

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

Te puede interesar