El Ministerio de Agricultura ha iniciado la entrega de seis millones de libras de pollo con el fin de mantener la disponibilidad de esta proteína animal en los mercados, ante la reducción de la oferta reportada por los avicultores.
El ministro Limber Cruz informó que la distribución de pollo ya ha comenzado en diferentes regiones del país, incluyendo la capital, Santiago, San Juan de la Maguana y San Cristóbal. Estas seis millones de libras estaban reservadas anticipadamente.
La Asociación Dominicana de Avicultura (ADA) ha reconocido que la oferta de pollo ha disminuido en los mercados locales debido a las altas temperaturas durante el verano, lo que ha afectado la producción.
Los productores mantienen el precio del pollo en granja a 42 pesos la libra, mientras aceleran la incubación para garantizar el abastecimiento. Sin embargo, esta situación ha generado alzas y especulación de precios en la venta del pollo.
Según el seguimiento de precios del Ministerio de Agricultura, la libra de pollo procesado promedió los 81.16 pesos en los principales mercados de Santo Domingo, mostrando un aumento respecto a los precios anteriores.
Situación coyuntural
El director ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, explicó que el calor y factores sanitarios han causado la muerte de muchos pollos durante el verano. Esta situación es considerada "coyuntural" y se puede resolver con la incubación de más huevos para garantizar la disponibilidad de la carne y mantener los precios estables.
Tanto el ministro Cruz como Benítez discutieron este tema al finalizar el proyecto "Cacao Trace", una iniciativa conjunta para fomentar la producción de cacao con tecnologías que permitan la trazabilidad del producto, con el objetivo de certificar a productores de la provincia de Monte Plata para exportar a la Unión Europea.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.