lunes, septiembre 15, 2025
spot_img
spot_img

Editoriales

Alcaldes electos se les pide que detengan los registros de proveedores

La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) ha instado a los funcionarios elegidos para cargos municipales a solicitar la suspensión de su registro de proveedores del Estado (RPE) si son proveedores del Estado.

Desde la toma de posesión de las nuevas autoridades municipales el próximo 24 de abril, la DGCP llevará a cabo una verificación en su base de datos para identificar a los funcionarios electos a nivel municipal que están sujetos a incompatibilidades y proceder con la suspensión de su RPE.

De acuerdo al artículo 14 de la Ley 340-06 de Contrataciones Públicas, las autoridades municipales como alcaldes, regidores, directores de juntas distritales y vocales, no pueden ofrecer ni contratar con el Estado para suministrar bienes, obras y servicios a instituciones gubernamentales.

El director de la DGCP, Carlos Pimentel, también ha exhortado a las autoridades municipales entrantes a realizar sus procesos de compras a través del Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas, plataforma obligatoria para la gestión de procesos de compras y contrataciones según la Ley 340-06.

Los gobiernos locales son evaluados a través del SISCOMPRAS, un indicador que mide el cumplimiento de la normativa a través de los registros en el Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas.

Pimentel ha reiterado su disposición a asistir a las autoridades electas en este proceso y resolver cualquier consulta relacionada con la ley y su reglamento de aplicación 416-23.

Website |  + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

RELACIONADAS