El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, viajó ayer a Haití para evaluar los avances en la lucha contra las pandillas armadas que se han apoderado de gran parte de la empobrecida nación caribeña, devastada por la violencia.
La visita de Blinken se produce en un “momento crucial” para Haití, dijo a periodistas Brian Nichols, principal diplomático estadounidense para el hemisferio occidental.
El jefe de la diplomacia estadounidense se reunió con miembros del consejo gubernamental de transición, recientemente instalado con apoyo regional para llenar el actual vacío político en Haití, donde no se celebran elecciones desde 2016. También, se reunió con el primer ministro interino, Garry Connile.
Elecciones en 2025
Blinken confió en que el país pueda celebrar elecciones en 2025, con la mejora de la seguridad tras el inicio de la misión multinacional liderada por Kenia.
“La seguridad es el cimiento de todo lo que debe suceder aquí, incluido un camino hacia las elecciones el año próximo, pero también para entregar servicios al pueblo haitiano”, indicó Blinken ante la prensa, junto al primer ministro de Haití, Garry Conille, en Puerto Príncipe.
Blinken, el primer secretario de Estado que visita el empobrecido país caribeño desde John Kerry (en el cargo entre 2013 y 2017, durante el segundo mandato de Barack Obama), dijo que el siguiente paso “crítico” es establecer un consejo electoral, algo que trató hoy con el presidente del Consejo Presidencial de Transición, Edgard Leblanc Fils.
Ese consejo electoral debería sentar las bases de un calendario para la celebración de comicios libres en noviembre de 2025 y de un cambio de Gobierno entre “febrero y marzo de 2026”, según detalló Leblanc Fils.
“La semana que viene, en la próxima reunión del Consejo de Ministros, se presentará la formación del Consejo Electoral provisorio. El Consejo Electoral, una vez instalado, debe comenzar a trabajar para asegurar a la población un proceso electoral a finales del año 2025”, señaló Leblanc Fils, en su comparecencia con Blinken ante la prensa en la capital haitiana.
Ayuda humanitaria
Por otro lado, el jefe de la diplomacia estadounidense anunció una nueva ayuda humanitaria de 45 millones de dólares para Haití y pidió a otros países que contribuyan a financiar la fuerza internacional de seguridad en este país devastado por la violencia de las pandillas.
“En este momento crítico, necesitamos más fondos. ¡Necesitamos más personal para apoyar y alcanzar los objetivos de esta misión!”, dijo el secretario de Estado en la rueda de prensa celebrada durante su visita oficial a Puerto Príncipe.
Estados Unidos es el principal apoyo en términos logísticos y de fondos con más de 300 millones de dólares aportados a la misión, que debe renovarse a finales de este mes, con el visto bueno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Pandilleros miembros de bandas armadas mataron este jueves a un agente policial de Haití durante un operativo realizado por las autoridades en Puerto Príncipe. La víctima es el policía Villefranche Wisly, de la 28ª promoción, indicó el Sindicato Nacional de la Policía Haitiana (Synapoha), entidad que ofreció la información del suceso. Manifestó que el agente policial cayó bajo los disparos de hombres y armas de fuego la mañana del jueves 5 de septiembre en el marco de una intervención que se estaba llevando a cabo en la zona de Magloire Ambroise, Puerto Príncipe.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.