La Cámara de Diputados ha aprobado en primera lectura un proyecto de ley que establece la creación de una unidad militar integrada por miembros del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de la República Dominicana. Esta unidad tendrá la tarea de mitigar los efectos de huracanes, tormentas y otros desastres naturales en el país.
La propuesta, que ha sido remitida nuevamente a comisiones para su estudio, argumenta la necesidad de establecer una unidad para realizar operaciones militares en caso de disturbios atmosféricos. Con este fin, el Poder Ejecutivo busca crear por ley el nuevo Cuerpo Especializado de Mitigación a Emergencias y Desastres (Cemed), en el que colaborarán los militares dominicanos para reducir los impactos de las catástrofes, teniendo en cuenta la vulnerabilidad geográfica del país ante múltiples fenómenos atmosféricos.
Según el proyecto, el Cemed estará liderado por un general, contraalmirante, coronel o capitán de navío de las Fuerzas Armadas, designado por el presidente de la República. Además, se propone que el conglomerado militar tenga una dirección general y diez centros de mitigación distribuidos en distintas regiones del país.
Por otro lado, antes de la aprobación en primera lectura, se señalaron algunas contradicciones con leyes existentes, como la Ley 147-02, que ya establece un Comité Nacional de Emergencias y un Centro de Mitigación de Desastres. También se cuestiona la creación de jurisdicciones adicionales no contempladas en la Ley de Regiones Únicas.
Ante estas observaciones, el presidente de la Cámara de Diputados ha decidido seguir adelante con el proyecto, proponiendo su aprobación en primera lectura y sugiriendo que sea corregido en comisión antes de la segunda discusión.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.