La sede de las Finales de la WTA será Arabia Saudí como parte de un acuerdo de tres años que la gira femenina de tenis anunció el miércoles. Este acuerdo incrementará la bolsa de premios del torneo de fin de temporada a una cifra récord de 15,25 millones de dólares, un aumento del 70% en comparación con 2023.
El certamen que reúne a las ocho mejores jugadoras de individuales y los ocho mejores equipos de dobles de la temporada se llevará a cabo en Riad entre 2024 y 2026. Esta decisión se suma a las inversiones recientes de Arabia Saudí en el tenis y otros deportes, a pesar de las críticas sobre los derechos de la mujer y la comunidad LGBTQ+ planteadas por tenistas legendarias como Chris Evert y Martina Navratilova, entre otros.
El presidente y director ejecutivo de la WTA, Steve Simon, ha expresado que entienden las opiniones fuertes que provoca la inversión en deporte por parte de los saudíes. Han atendido y compartido las preocupaciones sobre los derechos de las mujeres y la comunidad LGBTQ+ con el reino de Arabia Saudí, sin prejuicios. El objetivo principal es fomentar el tenis femenino para beneficio de todos los involucrados en este deporte.
La WTA consideró varias localidades en Europa, Norteamérica y Asia como nuevas sedes para el torneo, ya que se ha disputado en cinco ciudades en las últimas cinco ediciones. El acuerdo para llevarlo a Shenzhen, China hasta 2030 se vio afectado por la pandemia de coronavirus y el caso de Peng Shuai, una campeona de dobles de Grand Slam que acusó a un alto cargo del gobierno chino de violación.
Las ciudades que acogieron el torneo en 2022 (Fort Worth, Texas) y 2023 (Cancún, México) no fueron anunciadas hasta septiembre cada año. El torneo en Cancún el año pasado recibió duras críticas de varias jugadoras como Iga Swiatek, Coco Gauff y Aryna Sabalanka.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.