jueves, septiembre 19, 2024
spot_imgspot_img

TOP DE LA SEMANA

EXPLORA MÁS

Autoridades estadounidenses detienen a inmigrantes mexicanos

Un grupo de 30 migrantes que intentaban cruzar la frontera entre Ciudad Juárez, México, y El Paso, Texas, en Estados Unidos, fueron atacados con piedras el martes por agentes del Instituto Nacional de Migración de México.

Los migrantes afirmaron que desde la noche del lunes han sido hostigados e incluso denunciaron que un niño resultó herido en la cabeza.

Los agentes del INM no respondieron al ataque, pero obligaron a los migrantes a alejarse del lugar y los acompañaron, junto con un grupo de periodistas, aproximadamente 10 kilómetros por la orilla del Río Bravo (Río Grande en EE.UU.).

Haití

La frontera sur de México se prepara para recibir un nuevo éxodo de Haití ante la crisis

Los migrantes, de diversos países, aprovecharon para denunciar delitos cometidos en su contra y solicitaron la presencia de organismos humanitarios.

Sobre el operativo

Desde el lunes, más de 100 agentes de Migración llegaron a la ciudad e iniciaron un operativo para evitar que los migrantes acampen en la orilla del Río Bravo.

El martes por la mañana, mientras los migrantes esperaban para cruzar el río, unos 30 agentes del INM llegaron en seis vehículos, fueron recibidos con piedras y se produjo un enfrentamiento verbal.

"¡Móntame en una patrulla y me corto las venas, estoy cansado de que nos roben ustedes mismos!", desafió un migrante a los agentes que los escoltaban por la orilla del río.

En el transcurso, una mujer del grupo se desmayó y otro migrante cayó al suelo por una lesión en el pie, siendo asistidos por sus compañeros.

"Los mismos agentes de Migración nos entregaron al cártel, nos robaron, le quitaron la cédula de identidad a mi primo y exigieron 5,000 pesos para devolvérsela", reclamó otro migrante durante la altercado.

Ge Mirazocar, una médica venezolana, mencionó que la noche anterior, los agentes de Migración los habían atacado.

Es indignante lo que nos están haciendo las autoridades mexicanas. Yo fui secuestrada por Migración en el famoso viaje de La Fortuna, donde me robaron 6.000 pesos y mi teléfono, también nos agarró el cártel, la policía estatal también te extorsiona y amenaza con deportarte si no les pagas”, expresó la profesional.

Ella y su hijo, al igual que otros niños del grupo, llevan 6 días sin alimentos ni agua.

"Cuando llegó la prensa, empezaron a darle agua a los niños, a uno le golpearon en la cabeza con una piedra. Uno viene a buscar ayuda en las autoridades mexicanas pero no se puede. Te envían a Tapachula, a Bello Horizonte o a Tabasco", añadió.

Actualidad

México afirma que la migración hacia EE.UU. bajó un 50 % tras el fin del Título 42

Alberto Rafael González Méndez, quien también llegó desde Venezuela hace cinco días, denunció que durante el enfrentamiento, los agentes de Migración amenazaron con llevarlos a Tapachula, pero al aparecer la prensa, se abstuvieron de detenerlos.

"Nos está persiguiendo Migración, anoche nos tiraron piedras. Quieren llevarnos a Tapachula, no nos dan solución, les preguntamos dónde nos deportarán y nos dicen que a donde quieran, porque ellos son la autoridad", explicó el venezolano mientras caminaba junto a la frontera.

Esta frontera entre Ciudad Juárez y El Paso ha sido un punto clave del flujo migratorio desde 2023, cuando México reportó un aumento del 77 % en la migración irregular con más de 782.000 extranjeros indocumentados detectados. EFE

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

spot_img

RELACIONADAS