lunes, diciembre 23, 2024
spot_imgspot_img

TOP DE LA SEMANA

EXPLORA MÁS

Autoridades preparan informe por alijo de casi 10 toneladas de droga

El presidente Luis Abinader informó este viernes que la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) preparan un informe sobre el alijo de 9.8 toneladas de droga decomisado en el puerto Caucedo, Boca Chica, la semana pasada. 

El mandatario confirmó que Estados Unidos también realiza un reporte sobre el decomiso.

"Vamos a seguir colaborando y que venga la información que está haciendo, el reporte que va a hacer la DNCD y la DEA", expresó.

Abinader reiteró que hay que esperar las informaciones de los órganos competentes y calificó el hecho como uno de los decomisos más grandes de Latinoamérica.

"Vamos a esperar la información de la DNCD y la DEA. Nosotros tenemos una gran colaboración con Guatemala y los demás países en la lucha contra el narcotráfico, en esta que ha sido la mayor incautación, no solamente en la historia de República Dominicana, yo creo que de toda Latinoamérica. Por lo tanto, lo importante es que ha sido un gran golpe contra el narcotráfico", dijo.

Calificó el hecho también como un importante golpe contra la corrupción.

El presidente ofreció estas declaraciones en el Salón Verde del Palacio Nacional, tras reunirse con una delegación de Comisión Nacional Contra la Corrupción de Guatemala.

Reacción a renuncias de funcionarios

A propósito de la renuncia presentada por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa Contreras y otros tres viceministros, Abinader respondió que se trata de algo «normal en las fusiones». El mandatario agregó que «muchos» de estos funcionarios seguirán colaborando con el Gobierno.

Guatemala niega procedencia de droga

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, negó ayer que el cargamento de cocaína haya salido de ese país centroamericano. Dijo que la droga se cargó en República Dominicana y que "las autoridades dominicanas lo saben". 

"Ya quedó claro que no es cierto (de que la droga haya salido de Guatemala), ya quedó claro que la contaminación tuvo lugar en la República Dominicana", dijo Arévalo.

Al ser abordado por periodistas de su país, el mandatario guatemalteco atribuyó a las "intenciones de los que están en el negocio del narcotráfico" desacreditar a las autoridades.

Anuncio del decomiso y apresados

El pasado viernes 6 de diciembre, las autoridades dominicanas informaron sobre el decomiso de 9.5 toneladas de drogas, equivalentes a 9,558 paquetes, con un valor estimado de aproximadamente 250 millones de dólares. La sustancia se encontraba en dos contenedores, uno de ellos cargado de plátanos.

El operativo se extendió por más de 20 horas, luego de que un aviso de inteligencia alertara a los agentes sobre movimientos inusuales en uno de los bloques de la terminal portuaria. Esta alerta permitió coordinar un despliegue estratégico para inspeccionar y asegurar el área, lo que culminó en el decomiso. 

Ese día, la DNCD dijo la droga provenía de Guatemala y estaba destinada para llegar a Bélgica, en Europa.

Por el hecho fueron imputados dos dominicanos y cuatro jamaiquinos, contra quienes el pasado martes 10 de diciembre la jueza del Juzgado de Atención Permanente del distrito judicial de Santiago, Iris Sugelly Borgen Santana, impuso 18 meses de prisión preventiva, como medida de coerción.

Al motivar su decisión, la jueza dijo que no existen garantías de que los imputados se someterán al proceso con una medida cautelar distinta a la prisión preventiva.

Los procesados extranjeros son Nicolas Mason (Duppy), Kene Wilson (Pinda), Sean Martin (Jamaica) y Light Burn (Moreno).

Mientras que los dominicanos son Estarlin Álvarez Acosta y Francisco Abel Fernández Reyes.

El grupo debe cumplir las medidas impuestas en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Hombres, de Santiago.

Fuente: Diario Libre

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

spot_img

RELACIONADAS