miércoles, julio 9, 2025
spot_img
spot_img

Editoriales

Avances en tratamientos para potenciar los resultados en pacientes con linfoma

El linfoma es un tipo de cáncer que se origina cuando un linfocito, un tipo de glóbulo blanco encargado de combatir las infecciones, sufre una mutación y comienza a multiplicarse de manera descontrolada en el cuerpo.

De acuerdo con las estadísticas del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2022 se registraron alrededor de medio millón de nuevos casos de linfoma no Hodgkin y 82,409 nuevos casos de linfoma Hodgkin. Estas cifras sitúan a estos tipos de cáncer en los puestos 10 y 26, respectivamente, de los cánceres más diagnosticados en ese año.

Cada año, el 28 de mayo se celebra el Día Mundial del Cáncer de Sangre, una fecha en la que el doctor Stephen Ansell, de la Clínica Mayo en Rochester (EE.UU.), comparte información sobre los tratamientos disponibles para el linfoma.

El doctor Ansell explica que el desarrollo del cáncer en los ganglios linfáticos o linfoma se debe a cambios genéticos que provocan un crecimiento anormal de las células, las cuales pueden desplazarse a diferentes partes del cuerpo.

En cuanto a los tratamientos, el doctor Ansell destaca que la mayoría de los pacientes responden favorablemente, especialmente los más jóvenes, con una tasa de supervivencia del 75 % en etapa cuatro.

Los tratamientos incluyen opciones como la quimioterapia, inmunoterapia, terapia con células CAR-T, terapia dirigida, trasplante de médula ósea y radioterapia.

El seguimiento de la historia médica familiar y la adopción de hábitos saludables como una dieta equilibrada y ejercicio, son recomendaciones importantes para mejorar la respuesta al tratamiento y los resultados en pacientes con linfoma.

Algunos de los síntomas de alerta de un linfoma incluyen el aumento de ganglios linfáticos, crecimiento del bazo, molestias abdominales, fiebres inexplicables, pérdida de peso y sudoración nocturna.

Website |  + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

RELACIONADAS