Una forma diferente de saber lo que está pasando.

Banco de Japón eleva tasas de interés por primera vez en 17 años

El Banco de Japón ha decidido aumentar su tasa de interés referencial por primera vez en 17 años, dejando atrás su política de tasas negativas con el objetivo de impulsar la economía.

Esta subida elevó la tasa a corto plazo del Banco de Japón desde menos 0.1 % a un rango de 0 a 0.1 % durante una reunión que confirmó la tendencia al distanciamiento de las medidas monetarias ultrapermisivas.

Este aumento de tasas de interés es el primero en el país desde febrero de 2007. El Banco de Japón había fijado una meta inflacionaria del 2 % como indicador de que Japón había superado las tendencias deflacionarias, pero había sido cauteloso en cuanto a "normalizar" la política monetaria, incluso cuando los datos mostraban una inflación cercana a ese nivel deseado en meses recientes.

Otro factor que respaldó este cambio fue el anuncio de un aumento salarial relativamente sólido por parte de las compañías japonesas en las negociaciones con los sindicatos este año.

El gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, había señalado que revisarían su política de tasas negativas y otras medidas de flexibilización una vez se alcanzara la meta inflacionaria del 2 % y se acompañara de incrementos salariales.

Diferencia con política de la Reserva Federal

La política del Banco Central de Japón se diferencia considerablemente de la de la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo. Mientras que estos últimos han estado reduciendo las tasas de interés tras aumentarlas rápidamente para controlar la inflación, el Banco de Japón ha mantenido costos de préstamos extremadamente bajos durante años para fomentar el consumo y la inversión de los consumidores y empresas japonesas y así sostener un crecimiento económico más sólido.

Leer más

  • Biden celebrará una "cumbre trilateral" con los líderes de Japón y Filipinas en abril

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

Te puede interesar