Más de un tercio de las bandas armadas presentes en Haití reclutan a niños en sus filas, según datos proporcionados por la directora de Unicef, Catherine Russell, ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
Russell informó que entre el 30 y el 50 % de estas bandas armadas reclutan a menores, quienes también son víctimas de violencia sexual en el país.
La Representante Especial de la ONU para Haití, María Isabel Salvador, expresó preocupación por la exposición de estos niños reclutados a la violencia y el peligro en los enfrentamientos entre bandas o con la policía.
Unicef advierte sobre aumento "alarmante" de secuestros de menores y mujeres en Haití
"Pero (los menores) también cometen actos de violencia, incluyendo asesinatos, secuestros y violaciones", lamentó Salvador, destacando la gravedad de la situación.
Salvador también mencionó que las bandas armadas han atacado infraestructuras públicas en Haití, generando un ambiente de terror y violencia en la población civil.
A pesar de la formación del Consejo Presidencial de Transición, la violencia en Haití no ha disminuido, y la falta de financiación internacional ha impedido la creación de una misión policial multinacional para abordar esta crisis.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.