Las bandas haitianas han estado atacando Thomazeau, en la frontera con la República Dominicana, en Jimaní, y esto ha causado preocupación en el lado dominicano debido al potencial acceso por agua que estas bandas armadas podrían tener a través del lago Azueï.
Según Josette Cyprien, agente ejecutiva de la comuna, la ambición principal de la banda es controlar las zonas cercanas al lago fronterizo, el cual marca la división entre ambos países en el suroeste, en la zona de Jimaní.
- "El lago Azueï es una vía de acceso a República Dominicana. Con el control de esta localidad, los bandidos del grupo 400 Mawozo tienen carta blanca para operar entre la frontera de República Dominicana y el departamento Occidente (en Haití)", plantea Le Nouvelliste.
Cyprien señaló que Thomazeau se benefició del servicio de agentes de policía durante tres años para combatir a las bandas, pero repentinamente la comuna fue abandonada, los policías fueron trasladados y la fuerza se redujo a cuatro policías.
"Thomazeau es un punto estratégico. Es la retaguardia del departamento y es un pueblo fronterizo", indicó Cyprien.
Las bandas han llevado a cabo una serie de ataques a barrios, comisarías y prisiones esta semana antes del despliegue de la Misión de Seguridad Multinacional en el país.
El presidente de Kenia, William Ruto, mencionó el jueves en la Casa Blanca, en Washington, que la misión liderada por sus policías aplastará a las pandillas haitianas.
El diario Le Nouvelliste informó que pandilleros de la banda "400 Mawozo" mataron a cuatro personas y quemaron más de diez casas durante un ataque a la localidad de Dalman, en Thomazeau, el pasado martes.
En este ataque, la Fundación LiveBeyond, propiedad de un grupo de misioneros estadounidenses, establecida en la zona fue saqueada.
Dos estadounidenses murieron en el ataque, incluyendo a Natalie Lloyd y Davy Lloyd, hija y yerno del legislador del estado de Missouri, Ben Baker.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.