viernes, junio 27, 2025
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Editoriales

Booking elimina 4,000 anuncios ilegales de pisos turísticos

La plataforma de reservas Booking, una de las mayores del mundo, eliminó 4,093 anuncios ilegales de alojamientos turísticos en España, tras recibir un requerimiento del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 del país.

Según detalló el Ministerio este jueves, estos anuncios incumplían la legislación vigente sobre publicidad de viviendas turísticas por lo que se solicitó su eliminación a Booking, una empresa que, según Consumo, ha colaborado para "garantizar que la oferta de alojamientos turísticos en la plataforma cumpla con la legalidad y ofrezca todas las garantías" a los consumidores.

Esta actuación se produce una semana después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid respaldara por segunda vez la orden del Ministerio de Consumo a Airbnb para retirar más de 65,000 anuncios ilegales de alojamientos turísticos.

En el caso de Airbnb, la Justicia avaló la orden de Consumo tras rechazar las medidas cautelares solicitadas por la plataforma, obligándola a eliminar la publicidad ilícita detectada por la Unidad de Análisis de Consumo.

Las infracciones detectadas en los anuncios eliminados por Booking y los denunciados a Airbnb se centran en tres aspectos: la ausencia del número de licencia o registro obligatorio, la inclusión de números falsos o incorrectos, y la falta de información sobre la naturaleza jurídica de los arrendadores, es decir, si son profesionales o particulares.

El ministro español de Consumo, Pablo Bustinduy, subrayó que estas acciones son decisivas para frenar la "proliferación indiscriminada" de pisos turísticos ilegales, un fenómeno que, según el Ministerio, contribuye a las dificultades de acceso a la vivienda en las zonas de mayor presión turística.

España vive una fuerte crisis de vivienda residencial, con una demanda muy superior a la oferta, y entidades sociales y algunos ayuntamientos lo atribuyen al turismo de masas y la proliferación asociada de viviendas particulares de alquiler de temporada en lugares como las grandes capitales y las zonas costeras.

Asociaciones de consumidores neerlandesas inician una acción legal contra Booking

La Asociación Neerlandesa de Consumidores y la Fundación de Reclamaciones de Consumidores por Competencia (CCC) de los Países Bajos iniciaron este jueves un procedimiento judicial contra la página de reservas en línea de alojamiento 'Booking' bajo la acusación de aumentar los precios de los hoteles durante años mediante prácticas contrarias a la competencia.

Las organizaciones sostuvieron que se debe una indemnización a los consumidores, ya que 'Booking' habría impedido supuestamente a los hoteles ofrecer mejores precios o condiciones en otros lugares desde enero de 2013, según informó la CCC en un comunicado en su página web oficial.

""Desde el 1 de enero de 2013, es decir, desde hace más de 10 años, Booking.com impone obligaciones a los hoteles conocidas como 'obligaciones de paridad'. Estas obligaciones y otras prácticas similares impiden a los hoteles ofrecer precios más bajos o mejores condiciones a través de otros canales de venta en línea que no sean la plataforma de Booking.com"" CCC

Añadió que, en consecuencia, los consumidores pagan "demasiado por sus habitaciones de hotel", una situación que, según expresó, viola las leyes de competencia, incluidas las prohibiciones de cárteles, el abuso de posición dominante y la Ley de Mercados Digitales.

Además, subrayó que la plataforma "realiza declaraciones engañosas, por ejemplo sobre la disponibilidad de habitaciones de hotel".

La dimensión del daño a los consumidores

"Estas tácticas llevan a los consumidores a tomar decisiones que de otro modo no tomarían. Estas prácticas engañosas se conocen como 'patrones oscuros' y son ilegales tanto en virtud de la legislación europea como de la holandesa", explicó.


El importe total de los daños ascendería a cientos de millones de euros, con pérdidas individuales que oscilan entre decenas y cientos de euros, según los denunciantes.

  La CCC dijo que varias autoridades de competencia ya han impuesto multas a 'Booking' y, por tanto, "ya han determinado que se ha distorsionado el mercado".

A pesar de ello, subrayó que "el daño a los consumidores continúa y 'Booking.com' persiste en su conducta".

Además, en su web la Fundación anima a unirse a su acción colecta a aquellos que hayan hecho reservas hoteleras o similares desde 2013 a través de un sitio web como 'Booking.com' o páginas de reservas en línea similares como 'Agoda' o 'Expedia', así como a través directamente del sitio web del hotel, y que viviesen en los Países Bajos en ese momento.

Fuente: Diario Libre

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