martes, julio 8, 2025
spot_img
spot_img

Editoriales

Brigitte Macron y los Chismes Sexistas

Los rumores infundados de carácter sexista y transfóbico que sugieren que Brigitte Macron "nació hombre" se están propagando entre la extrema derecha estadounidense durante la campaña presidencial.

"INCREÍBLE: este es el mayor escándalo en la historia de la humanidad", declaró la bloguera Candace Owens, quien el 11 de marzo aseguró haber recibido una "primicia" de supuestos periodistas franceses y decidió divulgarla a pesar de arriesgar su reputación.

En un video que alcanzó más de un millón y medio de vistas en YouTube antes de ser eliminado, Owens atacó fuertemente a Brigitte Macron, mostrando supuestos documentos y fotos que sugieren que en realidad sería una mujer transgénero que nació como Jean-Michel.

Esto generó etiquetas virales como #JeanMichelTrogneux y #BrigitteGate.

Este rumor ya había circulado en Francia en 2021, difundido por grupos de extrema derecha y propagadores de teorías conspirativas, lo que llevó a Brigitte Macron a recurrir a la justicia.

Emmanuel Macron incluso mencionó el tema el 8 de marzo, Día Internacional de los Derechos de la Mujer, lamentando las informaciones falsas y montajes.

La fuente de Candace Owens para esta información es "Faits et Documents", un boletín de extrema derecha creado en 1996 que publicó una "investigación" al respecto en 2021.

Según Sophie Chauvet, la información se difundió primeramente en páginas web confidenciales como 4Chan en Estados Unidos, pero se volvió viral cuando influencers como Tucker Carlson y Candace Owens le dieron visibilidad.

Todos estos personajes son del sector ultraconservador cercano a Donald Trump y son conocidos por difundir teorías conspirativas y racistas.

El rumor ya estaba listo para ser usado en el momento oportuno en Francia, según Sebastian Dieguez, experto en complotismo de la Universidad de Friburgo (Suiza).

Otras figuras públicas, como Jacinda Ardern y Michelle Obama, también han sido blanco de rumores similares en el pasado.

Según un informe del instituto de investigación Wilson Center, el relato de una persona "secretamente trans" es una característica de la violencia de género en línea desde hace tiempo.

Este relato busca desacreditar a las mujeres trans una vez que su supuesta identidad se revela, como parte de una estrategia de demonizar a oponentes políticos usando temas de la extrema derecha, como la transidentidad y la homofobia.

En esta visión del mundo, se busca presentar a "hombres fuertes" como Donald Trump o Vladimir Putin como defensores del orden y la moralidad.

Website |  + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

RELACIONADAS