En los últimos 12 años, las ventas reportadas de ron dominicano han disminuido debido a los altos impuestos que aumentan anualmente en este sector, según la Asociación Dominicana de Productores de Ron (Adopron). La última reforma tributaria del 2012 elevó la carga impositiva hasta un 70 % en los rones de bajo costo, obligando a muchas empresas a abandonar su producción.
En el 2015, este sector representaba más del 40 % del mercado de bebidas alcohólicas sin cerveza, pero en la actualidad solo constituye menos del 10 %. La industria formal del ron perdió más de 4 millones de litros de alcohol absoluto en el 2016, lo que redujo el mercado formal en un 30 %, siendo su peor año de caída. Aunque en el 2023 se estabilizó, las ventas aún se mantienen un 9.56 % por debajo de los niveles del 2012, lo que indica que el sector no se ha recuperado por completo de la reforma fiscal realizada hace 12 años.
Los productores de ron consideran que medidas como las implementadas en el 2012 podrían tener consecuencias devastadoras para la industria del ron dominicano, según la portavoz de Adopron, Circe Almánzar.
Para ser comercializado en el mercado nacional, el ron dominicano debe pagar tres tipos de impuestos: un 28.5 % de impuesto selectivo al consumo (ISC), un 15.3 % de impuesto a las transferencias de bienes industrializados y servicios (Itbis), y un impuesto selectivo ad-valorem del 5.1 %. En total, alrededor del 48.9 % del precio de una botella de ron se destina a impuestos, convirtiéndolo en la bebida alcohólica con mayor carga tributaria en comparación con otras como la cerveza local, el vino importado o el whisky local.
El aumento de precios en el ron fomenta la compra de bebidas alcohólicas informales y adulteradas, lo que representa un riesgo para la salud pública, según el economista Magín Díaz. Además, la reforma fiscal del 2012 no logró aumentar las recaudaciones, pues en el 2023 las recaudaciones de bebidas alcohólicas en República Dominicana representaron solo el 0.64 % del PIB, la cifra más baja en dos décadas.
La propuesta del sector ronero en una reforma fiscal busca combatir la evasión fiscal con mayores controles, sin imponer más cargas impositivas, ya que el sector considera que ya está sobrecargado. El gremio empresarial aguarda con expectativa la discusión de una nueva reforma fiscal.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.