El pasado 24 de abril se llevó a cabo con gran éxito el VIII Foro sobre la Comprensión Lectora, en el Centro León de Santiago, un espacio crucial para el debate y la reflexión en torno al desarrollo de habilidades lectoras en el contexto actual.
El evento reunió a destacados expertos que ofrecieron perspectivas innovadoras y herramientas prácticas para abordar los desafíos y aprovechar las oportunidades que presenta la era digital en el ámbito de la lectura.
Perspectivas innovadoras
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La doctora Laura Sanchez Vincitore abrió el foro con una presentación reveladora sobre el neuroproceso de la lectura, destacando cómo el cerebro se reorganiza para ejecutar esta compleja operación.
También subrayó la importancia de consolidar este aprendizaje, advirtiendo sobre los efectos negativos de la sobrecarga de información y la sobreexposición a pantallas en el desarrollo del vocabulario, la conciencia fonológica y las habilidades de lectoescritura en infantes, según estudios recientes.
No obstante, señaló que un uso moderado de las pantallas puede ser un aliado valioso en este proceso.
Por su parte, la maestra Rosa Amalia Almonte de Germoso ofreció una visión optimista sobre el papel de la tecnología, enfatizando que, lejos de ser una amenaza, representa una oportunidad para enriquecer la experiencia educativa.
Y reconoció los desafíos iniciales que enfrentaron los docentes ante la irrupción tecnológica, como la falta de formación y recursos, destacando la necesidad de capacitación, acceso a herramientas gratuitas y un enfoque en la motivación tanto de alumnos como de maestros para una integración exitosa.
Y, por último, Esmarlin Moreta exploró el potencial de la narrativa transmedia y las redes sociales como herramientas innovadoras para fomentar la lectura, trascendiendo el formato tradicional del papel.
Asimismo destacó cómo las plataformas digitales pueden convertir al lector en el centro de la historia, especialmente para las nuevas generaciones que son nativos digitales y requieren experiencias inmersivas.
Ejemplos como Harry Potter, Star Wars, Los juegos del hambre y la obra local “Chulería mía” ilustraron este nuevo panorama de la lectura.
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Marco curricular
En otro orden, la viceministra Ancell Scheker Mendoza presentó el marco curricular de la comprensión lectora en el país y valiosas herramientas digitales impulsadas por el Ministerio de Educación de la República Dominicana.
Entre ellas, resaltaron el chatbot Libro Abierto, el portal Educando, el programa piloto Fiction Express y el diplomado en competencias digitales e innovación docente a través del INAFOCAM.
Además, se compartieron otras plataformas de uso libre por niveles que facilitan la interacción y el desarrollo de competencias clave del currículo. La viceministra concluyó enfáticamente que, si bien las tecnologías pueden apoyar la comprensión lectora, no sustituyen al libro.
La maestra Almonte cerró el evento con una inspiradora cita de David Warlick:
- “Necesitamos la tecnología en cada aula y en las manos de cada estudiante y de cada profesor, porque es el bolígrafo y el papel de nuestro tiempo y es la lente a través de la cual experimentamos gran parte de nuestro mundo”.
El VIII Foro sobre la Comprensión Lectora se consolida como un espacio fundamental para impulsar la reflexión y la acción en favor de una lectura significativa y adaptada a los desafíos del siglo XXI, dijo la gestora cultural y organizadora de la actividad, Isabel López al cierre del evento que contó con el apoyo del Ministerio de Educación, el Banco Popular Dominicano, la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos y Susaeta.
Fuente: Diario Libre
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