Una forma diferente de saber lo que está pasando.

Charlie Bluhdorn y República Dominicana

Hoy revelaremos a Charlie Bluhdorn y sus vínculos con la República Dominicana. Charlie Bluhdorn fue un industrialista americano de origen austriaco que se convirtió en uno de los hombres más ricos del mundo. Fue fundador de Gulf & Western, un conglomerado global enfocado en la manufactura, industria y entretenimiento. Entre sus activos empresariales se destacan los New York Knicks, Madison Square Garden y Paramount Pictures. Sus inversiones en el país iniciaron en 1967 cuando compró por 54 millones de dólares la empresa South Porto Rico Sugar Company, que era dueña de la empresa Central Romana. También incursionó en la industria tabacalera, logística, financiera y turística. Notoriamente, fue el creador del exclusivo resort Casa de Campo. Se convirtió en el empleador más importante de RD con más de 19 mil empleados.

Como Gulf and Western había comprado Paramount en 1966, Bluhdorn tenía planes de convertir la isla en una meca del cine. Debido a esto, se filmaron escenas que representaban a Cuba en la película "El Padrino 2″, en lugares como el Hotel Embajador, la Zona Colonial y el Palacio Nacional. Bluhdorn jugaba un juego político impresionante. En la biblioteca del Presidente Richard Nixon se encuentra una conversación grabada entre Richard Nixon, Charlie Bluhdorn, Henry Kissinger, entre otros, donde se muestra cómo Bluhdorn convencía al presidente de los Estados Unidos de subir las cuotas de compras de azúcar desde la República Dominicana, contándole la disposición que tenía el Presidente Balaguer en tener solo asociaciones con Estados Unidos. Un ejemplo de esto es el relato en esta conversación en la que Bluhdorn explica que había hablado con Gianni Agnelli, fundador de Fiat, para armar una empresa de ensamblaje de vehículos en la República Dominicana y al hablarlo con Balaguer, el mandatario le mostró su tajante negativa a esto, al decir que podría afectar las relaciones con Estados Unidos al traer competencia a los vehículos americanos. Todo esto con fines de mostrar que la República Dominicana es pro Estados Unidos y les pudieran aumentar la cuota de azúcar. Lo logró.

Pero no todo fue color rosa para Bluhdorn en sus aventuras en la República Dominicana. Recibió muchas críticas por parte del secretario del PRD, José Francisco Peña Gómez, quien indicaba que, debido a su inmenso poder económico, contaba con los recursos suficientes para influir en los destinos nacionales e incluso cambiarlos. Además, la agresividad de Gulf & Western en todos los sectores empresariales asustó a la cúpula empresarial dominicana, que se opuso tajantemente a la expansión desmedida de este conglomerado. Tuvieron que acatar sus decisiones.
En el gobierno de Antonio Guzmán en 1980, Gulf & Western acordó pagar 38 millones de dólares al estado por concepto de deuda en unas ventas de azúcar del Central Romana a las que inicialmente se rehusaban a pagar. En 1983, Bluhdorn falleció de un ataque al corazón mientras viajaba a Nueva York, y a partir de entonces comenzaron a venderse los activos del conglomerado en el país a la familia Fanjul.

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

Te puede interesar