La Superintendencia de Pensiones (Sipen) ha concedido la autorización a cinco empresas aseguradoras para gestionar las pensiones por vejez de los afiliados que cumplan con los requisitos, ofreciendo la opción de renta vitalicia. Esta alternativa permite transferir los fondos de jubilación a una compañía de seguros.
En este proceso, cuatro de estas empresas asumen el riesgo de longevidad y rendimiento futuro del fondo, asegurando un pago mensual al afiliado hasta su fallecimiento, con ajustes por inflación cada dos años.
Esta opción contrasta con el retiro programado, donde el afiliado mantiene sus fondos en la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), conservando la propiedad del dinero y asumiendo el riesgo financiero, con la posibilidad de dejar el saldo heredado.
Según el superintendente de Pensiones, Francisco Torres, la elección de esta modalidad dependerá de las preferencias, expectativas y aversión al riesgo del afiliado, considerando las características de cada tipo de pensión.
Mejorar el marco normativo
Las compañías de seguros autorizadas para ofrecer rentas vitalicias son supervisadas por la Superintendencia de Pensiones en colaboración con la Superintendencia de Seguros.
Actualmente, la Sipen está fortaleciendo el marco regulador que autoriza a las compañías de seguros a brindar esta modalidad de pensiones a los afiliados del Sistema Dominicano de Pensiones, garantizando la seguridad económica durante la vejez.
Para acceder a una pensión por vejez en el Sistema de Capitalización Individual, el afiliado debe tener al menos 60 años, 360 meses de cotización y un saldo mínimo en su cuenta para recibir la pensión mínima establecida.
En el caso de los afiliados al régimen contributivo, pueden optar por jubilarse a los 55 años si tienen un saldo que permita una pensión que supere el cincuenta por ciento de la pensión mínima.
- La Sipen recomienda a los afiliados ampliar esta información a través del Centro de Atención al Usuario Tu Futuro, el chatbot RITA (829-557-0144) y el sitio web www.sipen.gob.do.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.