miércoles, julio 16, 2025
spot_img
spot_img

Editoriales

Clima en República Dominicana: Tres provincias en alerta amarilla y diez en verde

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha informado que las lluvias relacionadas con una vaguada afectarán a varias áreas de la República Dominicana a partir de las primeras horas de este miércoles. Como medida preventiva, se ha colocando a tres provincias en alerta amarilla y a diez en alerta verde.

Se espera que se registren precipitaciones de moderadas a fuertes en localidades como Pedernales, Barahona, San Juan, Azua, Peravia, San José de Ocoa, San Cristóbal, el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional, entre otros del litoral caribeño, llegando también a la Cordillera Central, el norte y el noreste, intensificándose durante la tarde y la noche.

Las provincias en alerta amarilla son Independencia, Pedernales y Barahona, mientras que en verde se encuentran Bahoruco, Azua, San José de Ocoa, Peravia, San Cristóbal, Santo Domingo, Distrito Nacional, San Pedro de Macorís, La Romana y La Altagracia.

En cuanto a las condiciones marítimas, se recomienda a los operadores de embarcaciones pequeñas y frágiles, así como a los organismos de respuesta inicial, estar atentos a las restricciones detalladas en el informe marino de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Otras recomendaciones del organismo

El COE aconseja a la población mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y el propio Centro de Operaciones de Emergencia a través de los teléfonos 809-472-0909, 9.1.1 y *462 de la Optic.

Asimismo, se insta a seguir las indicaciones de los organismos de protección civil, y en caso de lluvias intensas, los residentes en zonas de riesgo cercanas a ríos, arroyos y cañadas deben estar preparados y tomar las medidas necesarias para prevenir posibles inundaciones repentinas.

Website |  + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

RELACIONADAS