martes, julio 8, 2025
spot_img
spot_img

Editoriales

CMD propone mejoras en los pagos por consultas para reducir el copago

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, ha comunicado que hace más de cuatro meses, la institución presentó una propuesta al Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) para mejorar el pago de las consultas ambulatorias que el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) brinda a los médicos que atienden a pacientes de las distintas Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).

A través de un comunicado, Suero mencionó que esta propuesta fue discutida en el pleno del CNSS y luego enviada a la Comisión Permanente de Presupuesto e Inversiones para su consideración.

El cardiólogo pediatra confirmó que la comisión solicitó a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) un estudio sobre el impacto económico de los diferentes escenarios planteados por el CMD para mejorar el costo de las consultas ambulatorias.

Según Suero, la Sisalril ya ha realizado estos estudios económicos y actualmente la Comisión Permanente de Presupuesto e Inversiones del CNSS está analizando una propuesta con diversos actores del SDSS, la cual sería presentada nuevamente en el pleno del Consejo Nacional de Seguridad Social.

Déficit de pago

El pago actual a los médicos por una consulta ambulatoria en la Seguridad Social es muy bajo, solo 500 pesos, de los cuales el médico recibe apenas 400 pesos después de los descuentos de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), lo que según Suero, debe mejorar.

Recientemente, José Manuel Vargas, presidente de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars), expresó que las ARS están dispuestas a aumentar las coberturas por consulta a los médicos, siempre y cuando se identifique la fuente de financiamiento para ello.

Esto serviría para reducir el copago que los pacientes deben pagar cuando acuden a consulta con un especialista.

Website |  + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

RELACIONADAS