El grupo minero más grande del mundo, BHP Billiton de Australia, está buscando crecer aún más a través de la adquisición de su rival, Anglo-American, quien hasta ahora ha rechazado la oferta. Esta ambición se relaciona con el aumento de los precios del cobre.
Con la transición energética, el cobre ha adquirido un nuevo valor al ser considerado uno de los metales "verdes" esenciales para la descarbonización. La demanda de cobre ha aumentado significativamente en los últimos quince años, impulsando un espectacular incremento en los precios. En el mercado de metales de Londres, el precio del cobre ha subido un 18% en dos meses, superando los 10,000 dólares la tonelada.
Las ventas de cobre de Anglo-American, especialmente presentes en Chile y Perú, han aumentado un 30% entre 2022 y 2023. BHP Billiton espera capturar estos ingresos mediante una oferta de 39,000 millones de dólares, que ha sido considerada insuficiente por Anglo-American.
La fusión entre BHP Billiton y Anglo-American les daría el control del 10% del suministro mundial de cobre, asegurando ingresos estables durante las próximas dos décadas. Sin embargo, se espera un déficit en la oferta de cobre a partir de 2027 debido a la disminución en nuevas inversiones en minas. La escasez de yacimientos ricos en cobre y la actual sequía amenazan la producción, planteando desafíos para la transición energética.
La posible fusión entre BHP Billiton y Anglo-American ha generado preocupaciones entre los consumidores, ya que el nuevo gigante podría tener un control excesivo sobre los precios de cobre. Los consumidores chinos, que adquieren la mitad del cobre mundial, también jugarán un papel importante en la aprobación de esta fusión. BHP Billiton está preparando una oferta más atractiva, con la expectativa de que el precio del cobre alcance los 12,000 dólares por tonelada en dos años.
Cristian Javier, conocido como el brazo de diamante que cobra en cobre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.