Una forma diferente de saber lo que está pasando.

Cómo actuar en caso de quemaduras

Los expertos del Centro de Quemados Thelma Rosario, ubicado en el Hospital Pediátrico Regional Universitario Arturo Grullón en Santiago, han proporcionado algunas recomendaciones para tratar quemaduras en caso de lesiones.

El doctor Luis Emilio Pérez, quien lidera el Departamento de Cirugía en este centro, explicó que el tratamiento a seguir puede variar dependiendo del tipo de quemadura sufrida.

Infografía

El doctor Luis Emilio Pérez, jefe del departamento de cirugías del Centro de Quemados Thelma Rosario. (ANEUDY TAVÁREZ.)

En caso de quemaduras por fuego, se recomienda enfriar la zona afectada con agua.

Si las quemaduras son causadas por sustancias químicas, se aconseja buscar atención médica especializada lo antes posible para recibir los primeros auxilios adecuados.  

El doctor Pérez y otros especialistas brindan estas recomendaciones tras la tragedia ocurrida durante el carnaval en Salcedo, donde siete personas fallecieron y otras 11 resultaron heridas por quemaduras graves debido a un incendio provocado por fuegos artificiales.

El fuego se desató cuando un grupo del carnaval estaba encendiendo fuegos artificiales. Una chispa hizo contacto con los trajes de papel de los participantes, resultando en 18 personas quemadas, de las cuales siete perdieron la vida.

Impacto del uso de fuegos artificiales en eventos masivos

Alicia Rivas, directora del hospital pediátrico Arturo Grullón en Santiago, señaló la importancia de reflexionar sobre el uso de pirotecnia en eventos masivos tras lo ocurrido en el carnaval de Salcedo.

[object HTMLTextAreaElement]

Alicia Rivas, directora del Hospital Pediátrico Regional Universitario Arturo Grullón. (ANEUDY TAVÁREZ)

Rivas sugiere que, de continuar con este tipo de actividades, se implementen estrictas medidas de seguridad para evitar tragedias similares en el futuro.

Asimismo, insta a las autoridades a concienciar a la población sobre los peligros de los fuegos artificiales para prevenir accidentes.

Los casos de quemaduras no solo causan daños físicos, sino también traumas emocionales en los pacientes, generando una carga adicional para el personal médico que brinda atención a los afectados.

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

Te puede interesar