sábado, septiembre 13, 2025
spot_img
spot_img

Editoriales

Condena del acuerdo entre Piongyang y Moscú por parte de las capitales de Seúl, Tokio y Washington

Corea del Sur, Japón y Estados Unidos emitieron un comunicado el lunes expresando su condena enérgica al reciente acuerdo entre Corea del Norte y Rusia, que intensifica su cooperación militar y podría aumentar el suministro de armas desde Pionyang a Moscú para su uso en Ucrania.

En el comunicado, destacan las transferencias continuas de armas de Corea del Norte a Rusia que afectan al pueblo ucraniano, violan múltiples Resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y amenazan la estabilidad en el noreste de Asia y Europa.

Además, el acercamiento entre Pionyang y Moscú preocupa a quienes buscan mantener la paz y la estabilidad en la Península de Corea, respaldar el régimen global de no proliferación y apoyar la libertad de Ucrania contra la agresión de Rusia.

El Acuerdo Integral de Asociación Estratégica, que incluye una cláusula de asistencia militar mutua en caso de agresión, fue firmado la semana pasada durante la visita de Putin a Pionyang, junto a Kim Jong-un.

Estados Unidos, Corea del Sur y Japón reafirman su compromiso de fortalecer la cooperación diplomática y de seguridad para contrarrestar las amenazas de la RPDC y evitar una escalada de la situación, según el comunicado conjunto publicado.

El compromiso de EE.UU. con la defensa de sus aliados sigue firme, y Seúl, Washington y Tokio instan a la RPDC a cesar las provocaciones y volver a la mesa de negociaciones.

Tras el fracaso del diálogo sobre desnuclearización en 2019, Pionyang ha optado por modernizar su armamento, descartar la reunificación pacífica con el Sur y fortalecer su vínculo con Rusia, especialmente tras la invasión de Ucrania.

Fuente: Diario Libre

https://www.diariolibre.com/usa/actualidad/2024/06/23/seul-tokio-y-washington-condenan-el-pacto-pionyang-moscu/2764041

Website |  + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

RELACIONADAS