La meteoróloga Gloria Ceballos, directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), anunció que las lluvias persistirán el jueves en el sur de República Dominicana debido a la influencia de una vaguada sobre el país y su interacción con una onda tropical.
Se esperan aguaceros de moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento desde tempranas horas. Ceballos señaló que será a partir del viernes cuando disminuirán las precipitaciones.
Para el fin de semana se espera buen tiempo debido a un sistema de alta presión que permitirá que los suelos se sequen, aunque se prevé la vuelta de las lluvias a mediados de la semana próxima. Estas informaciones se presentaron durante una rueda de prensa en el Centro de Operaciones de Emergencias, donde se discutió el plan para la temporada ciclónica 2024.
La directora de Onamet añadió que habrá un respiro de las lluvias durante el fin de semana y los primeros días de la próxima semana.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene en alerta al Distrito Nacional y 25 provincias debido a las lluvias. De estas, 12 están en alerta amarilla y 13 en verde.
Las provincias en alerta amarilla son: Distrito Nacional, Santo Domingo, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Samaná, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, Peravia, Puerto Plata, Santiago Rodríguez y Dajabón. En alerta verde se encuentran Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Duarte, La Romana, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Montecristi, La Altagracia, San José de Ocoa, Azua, Barahona y Pedernales.
El COE recomienda a la población mantenerse en contacto con los organismos de protección civil y seguir sus instrucciones. Ante la posibilidad de aguaceros, se aconseja a los residentes en zonas de riesgo tomar medidas de precaución por posibles inundaciones repentinas.
Los conductores deben tomar precauciones adicionales debido a la reducción de visibilidad causada por las lluvias.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.