El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Celso Juan Marranzini, reiteró hoy la importancia de llegar a un acuerdo nacional para continuar impulsando la economía y generando mayor bienestar integral en la población.
Marranzini presentó esta idea durante su conferencia "El peso de la iniciativa en el desarrollo: caso San Cristóbal", evento organizado por la Cámara de Comercio y Producción de dicha ciudad.
El líder del Conep explicó que para lograr el nivel de desarrollo que distingue a la República Dominicana se necesita inversión y corregir aquellas distorsiones que obstaculizan el desarrollo.
En relación a una posible reforma fiscal, Marranzini expresó que desde el Conep proponen que un Pacto Fiscal debería orientarse a promover empleo, inversión y bienestar social dentro de un amplio consenso nacional.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de San Cristóbal, Víctor Ramón Montás, enfatizó los logros obtenidos en la provincia sureña gracias al impulso de los empresarios y comerciantes con sus inversiones y capitales.
Montás sugirió fortalecer alianzas estratégicas y enfocarse en proyectos que generen un impacto positivo, agradeciendo a Celso Juan Marranzini por considerar a San Cristóbal desde el Conep.
Datos
En este sentido, el presidente del Conep presentó datos de un estudio realizado junto a la consultora DASA que indican que el sector privado es responsable del 85% del crecimiento económico del país, del 89% de la inversión y del 86% de los empleos generados en la economía para el 2022.
Marranzini resaltó que la iniciativa privada ha contribuido al crecimiento del PIB en un 5.2% promedio en los últimos 50 años y que en los últimos 12 años la República Dominicana ha sido el país con mayor crecimiento de la región.
- Este crecimiento sostenido ha elevado el PIB per cápita del país a ,477, superando el promedio de ,328 de América Latina y el Caribe.
Además, el sector privado ha contribuido a que la República Dominicana sea el país de Centroamérica que más avanza en el Índice de Complejidad Económica en las últimas dos décadas.
Sobre San Cristóbal
En su conferencia, Marranzini destacó el desarrollo de la iniciativa privada en la provincia de San Cristóbal, que alberga múltiples empresas manufactureras, zonas francas y parques industriales.
Señaló que San Cristóbal es uno de los polos de desarrollo más importantes a nivel nacional, con 13,828 empresas y un significativo nivel de encadenamiento productivo, asociado a mayor competitividad y creación de empleo.
Marranzini también resaltó la diversidad de recursos de San Cristóbal como destino turístico, ofreciendo gastronomía, cultura, playas y montañas, que contribuyen a una fuente diversificada de ingresos.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.