sábado, septiembre 13, 2025
spot_img
spot_img

Editoriales

Confiscan más de 10.2 millones de productos falsificados.

En la última década, las autoridades dominicanas han retenido más de 10.2 millones de unidades de mercancías que violaban derechos de propiedad intelectual. Según la Dirección General de Aduanas (DGA), entre 2016 y 2020 se decomisaron 4.8 millones de productos infractores, cifra que aumentó a 5.4 millones entre 2020 y 2025. La mayoría de estos productos, principalmente ropa, calzado y carteras, provienen de China.

Eduardo Sanz Lovatón, titular de la DGA, destacó un programa de fiscalización que ha generado casi 13 mil millones de pesos en reliquidaciones y multas, desincentivando la falsificación. Este esfuerzo es parte de un trabajo conjunto de varias instituciones, incluyendo el Consejo Interministerial de Propiedad Intelectual, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, y la Procuraduría General de la República. Gracias a estos esfuerzos, República Dominicana fue retirada del informe "Especial 301″ de Estados Unidos sobre la protección de derechos de propiedad intelectual.

La mercancía falsificada decomisada es incinerada o utilizada para fines benéficos. Algunos productos pueden ser subastados o donados, dependiendo de su clasificación y la gestión legal de las marcas registradas en el país.

Además de productos falsificados, las autoridades han incautado municiones, cigarrillos y divisas, con un valor de 4.8 millones de pesos, 175 millones y 24.4 millones, respectivamente. La DGA también se enfoca en la capacitación continua de su personal, con formación proporcionada por titulares de marcas y técnicos certificados por la Organización Mundial de Aduanas.

Fuente: Diario Libre

Website |  + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

RELACIONADAS