La Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (Binuh) expresó su preocupación por el incremento en la inclusión de menores en grupos armados en Haití, así como por la escasez de recursos y la próxima finalización de la misión de mantenimiento de la seguridad internacional en ese país caribeño.
La Binuh alertó sobre reportes que indican que dichos grupos están reclutando y traficando con más niños, aumentando la cantidad de menores que portan armas, posiblemente en previsión del despliegue de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad.
Además, se señala que estos grupos podrían intentar aprovechar eventos relacionados con niños en los que esté implicado personal de la Misión para debilitar la presencia de dicho personal en Haití.
La Binuh expresó preocupación por la falta de programas tanto nacionales como internacionales que asistan a los menores que intentan abandonar los grupos, así como por la limitada capacidad del sistema judicial para brindar acceso a la justicia a los menores, según un informe presentado por la entidad.
La Binuh destacó también su inquietud por la actual incapacidad tanto de los agentes nacionales como internacionales para tratar a los menores involucrados en actividades violentas de los grupos armados haitianos.
Extensión de la misión
Además, la Binuh mencionó en el informe la carencia de recursos para mantener la misión de seguridad, cuya fecha de finalización fue aprobada en octubre de 2023 por un año con posibilidad de prórroga.
En la resolución 2699 (2023), emitida por el Consejo de Seguridad, se autorizó a los Estados Miembros a formar y desplegar una misión multinacional de apoyo a la seguridad por un período inicial de 12 meses, que concluiría el 2 de octubre de 2024.
“En el párrafo 19 de la resolución, se solicitó al Secretario General que, en sus informes presentados periódicamente y a más tardar nueve meses después de la aprobación de la resolución, incluyera recomendaciones sobre posibles ajustes en el mandato de la misión o su transformación, si fuese necesario; el 2 de julio de 2024 se cumplen nueve meses desde la aprobación de la resolución”, se detalla en el informe.
EE.UU. discute con autoridades de Haití la creación de un consejo para organizar elecciones
Primer ministro de Haití solicita a Kenia respeto a la "dignidad" para evitar errores del pasado
EEUU solicita sanciones para pandillas delictivas de Haití
El Consejo de Seguridad de la ONU debate sobre Haití
“Tras analizar la situación actual y consultar con las autoridades nacionales, se concluye que el mandato de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad, autorizado en la resolución 2699 (2023), sigue siendo relevante y será necesario después de octubre de 2024”, subrayó la Binuh.
Se considera que “para cumplir con las tareas de restablecer la seguridad en Haití y crear condiciones propicias para elecciones libres y justas, se requerirá un despliegue continuo al menos hasta que las autoridades electas asuman el poder democráticamente, lo cual está previsto como máximo para el 7 de febrero de 2026”.
Escasez de recursos para la misión
La Binuh reiteró su llamado a todos los Estados Miembros para asegurar que la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad reciba el respaldo financiero y logístico necesario para cumplir con su mandato.
Se menciona que solo un reducido número de Estados Miembros ha contribuido al fondo fiduciario de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad, el cual es crucial para financiar sus operaciones.
“Hasta el momento, los Estados Miembros han aportado 21 millones de dólares, de los cuales 1.24 millones ya han sido utilizados para reembolsar los gastos de formación previa al despliegue de agentes de la policía de Kenia”, se señala en el informe, mencionando además que hay promesas de aportes por un total de 118 millones de dólares y un Estado se ha comprometido a contribuir con 300 millones de dólares.
A pesar de que estos aportes y promesas son bienvenidos, todavía resultan insuficientes con una apreciable brecha, por lo que se requerirán esfuerzos significativos adicionales de parte de los socios internacionales para cubrir las necesidades presupuestarias y operativas de la Misión y asegurar su despliegue continuo durante la transición política de Haití, según la Binuh.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.