Tras la sentencia del Tribunal Constitucional que acoge las candidaturas independientes de organizaciones políticas, varios diputados apoyaron este martes las postulaciones, pero dijeron que los partidos deben estar alertas ante los peligros que pueda acarrear la decisión de la alta corte.
De acuerdo con la sentencia del Tribunal Constitucional, la Ley 20-23, sobre Régimen Electoral, debe incluir los requisitos para establecer las candidaturas independientes, que son postulaciones desligadas de cualquier partido político que podrían competir en las elecciones municipales, congresuales y presidenciales.
El vocero de la Fuerza del Pueblo en la Cámara de Diputados, Rafael Castillo, valoró la sentencia del tribunal al argumentar que actualmente existe “una apatía” de los ciudadanos para participar en los procesos políticos porque no quieren estar ligados a organizaciones partidarias.
Castillo consideró que, al margen de los partidos políticos, los votantes eligen a un candidato en particular y muchas veces fragmentan su voto, lo que evidencia que el “partidismo” ha bajado en los comicios dominicanos.
El diputado Carlos Sánchez, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), también respaldó la medida de las candidaturas independientes alegando que la sentencia fortalece la democracia del país y que, además, permite la apertura de las postulaciones políticas a más candidatos que no desean estar atados a las filas partidarias.
“Hay que ver eso como bueno, no podemos ser pesimistas, no podemos ser negativos. Vamos a ver si eso motiva más a los jóvenes y a las mujeres a que se inserten en política sin necesidad de militar en algún partido”, sostuvo Sánchez.
Sin embargo, el diputado Danilo Díaz, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), calificó la sentencia como desacertada al considerar que nadie en el país tiene la fuerza para ostentar candidaturas políticas sin el respaldo ni la estructura de un partido, por lo que dijo que la decisión abre las puertas a que “cualquiera” asuma postulaciones sin de la debida sustentación.
En ese sentido, expresó que para candidaturas como la presidencial, el sistema de partidos necesita de candidatos que tengan raíces políticas, historia partidaria y que conozcan el deber ciudadano que asumirán con su aspiración.
De su lado, el diputado Ramón Raposo, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), entiende que las leyes electorales deben apostar al fortalecimiento de los partidos que, a su vez, contribuyen a la consolidación de la democracia, por lo que alertó de las posibles implicaciones que tendrían las candidaturas independientes en el país.
“Nosotros entendemos que lejos de estar propiciando alternativas que muchas veces propicia que personas lleguen de paracaídas a los espacios, hay que generar las condiciones de fortalecer los partidos políticos, fortalecer la participación en política de la gente y fortalecer la formación de cada uno de los ciudadanos”, sostuvo el legislador opositor.
Con su sentencia, el Tribunal Constitucional elimina dos artículos de la Ley de Régimen Electoral y podría cambiar el panorama político de cara a las elecciones del 2028, donde los candidatos sin afiliación política podrán aspirar a cargos de elección popular.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.