Una forma diferente de saber lo que está pasando.

Consejo de Transición se encuentra con Caricom para discutir la crisis en Haití

El Consejo de Transición Presidencial de Haití tiene programada una reunión con representantes del Caricom este sábado para abordar el futuro del primer ministro de Haití, Ariel Henry, y para planificar las elecciones presidenciales en el país.

En la primera reunión, llevada a cabo de forma virtual el viernes, el Caricom instó a los miembros del Consejo a acordar los principios básicos de funcionamiento del comité.

El Consejo de Transición Presidencial de Haití está compuesto por siete miembros de pleno derecho y dos observadores.

Uno de los integrantes es el exjuez Emmanuel Vertilaire, designado por el partido Pitit Dessalines del excandidato presidencial Moise Jean Charles.

Vertilaire cuestionó sobre quiénes tienen derecho a votar dentro del Consejo, solicitando un aplazamiento de la reunión para discutir este tema entre ellos.

La próxima reunión del Consejo Presidencial abordará temas como el derecho de voto dentro del Consejo, los mecanismos para designar al presidente del Consejo y los procedimientos para elegir un nuevo primer ministro haitiano.

"Corresponde a los miembros del Consejo Presidencial decidir si tendremos siete u nueve votantes dentro del Consejo. Caricom, como mediador, no puede determinar cómo operamos", expresó otro miembro del Consejo Presidencial.

Henry anunció su renuncia junto con su Gobierno una vez que se forme un consejo presidencial de transición, afirmando que ningún sacrificio es demasiado grande por el país.

Henry, quien se encuentra presumiblemente en Puerto Rico desde el 5 de marzo, expresó su agradecimiento por haber servido al país y finalizó su declaración con "Que Dios bendiga a Haití".

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

Te puede interesar