sábado, enero 3, 2026
spot_img
spot_img

Editoriales

Contraloría y contrataciones públicas detectan irregularidades en 3 licitaciones de INABIE

La Unidad Antifraude de la Contraloría General de la República y la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) identificaron irregularidades en tres licitaciones del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) para 2024, relacionadas con la compra de utilería escolar.

Las anomalías se encontraron en los procesos INABIE-CCC-LPN-2024-0008, INABIE-CCC-LPN-2024-0010 e INABIE-CCC-LPN-2024-0012. Las principales violaciones incluyen la flexibilización indebida de criterios de evaluación, omisión de firmas y documentos obligatorios, y la participación de empresas descalificadas. También se detectaron conflictos de interés y posibles prácticas anticompetitivas, como colusión entre oferentes, lo que compromete la equidad y transparencia de las contrataciones públicas.

La investigación reveló indicios de confabulación entre funcionarios del INABIE y proveedores, evidenciada por la manipulación de decisiones técnicas y administrativas. Se encontraron inconsistencias entre informes preliminares y definitivos, y posibles falsificaciones de documentos, lo que podría haber favorecido a ciertos oferentes. La DGCP recomendó suspender contratos y pagos hasta que concluyan las investigaciones, para proteger los fondos públicos.

Actualmente, la DGCP sigue investigando la legalidad de los procedimientos de licitación para polos, pantalones, mochilas y zapatos. Los resultados preliminares de las licitaciones de mochilas y zapatos muestran irregularidades que afectan la adjudicación de 98 contratos de zapatos y 103 de mochilas. Aún están pendientes los resultados de la contratación de polos y pantalones, así como las decisiones finales sobre los tres procedimientos de compras.

Fuente: El Testigo

Website |  + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

RELACIONADAS