Las autoridades de Haití y Kenia han acordado que alrededor de 2,000 policías haitianos serán entrenados en Kenia antes de regresar a su país a mediados de junio, coincidiendo con el aplazamiento de la misión de apoyo multinacional.
Este ajuste en el plan de despliegue fue informado durante una reunión entre altos oficiales de seguridad de la Policía de Kenia y el Consejo Presidencial de Transición de Haití. Los policías haitianos recibirán un curso intensivo de aplicación de la ley y combate antes de regresar a su país.
El retorno de los agentes haitianos ocurrirá casi al mismo tiempo que los primeros 200 oficiales de policía de Kenia llegarán a Haití para ayudar en medio de la violencia que azota al país caribeño.
La llegada de los agentes kenianos ha enfrentado obstáculos desde que se aprobó la misión en octubre pasado. Problemas logísticos han retrasado el despliegue, como la base que aún no está completa en Puerto Príncipe.
Se esperaba que el despliegue ocurriera a finales de mayo, pero se ha pospuesto debido a estos problemas. Kenia liderará una fuerza multinacional para combatir las pandillas en Haití y supervisar elecciones libres y justas, con la participación de otros países como Chile, Jamaica, Granada, Paraguay, Burundi, Chad, Nigeria y Mauricio.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.