martes, julio 8, 2025
spot_img
spot_img

Editoriales

Corea del Norte comienza a demoler vías de tren que conectaban con Corea del Sur

Corea del Norte ha iniciado la demolición de algunas partes de las vías ferroviarias que conectan con Corea del Sur, según informó la agencia de inteligencia surcoreana el miércoles. Esta acción simboliza un enfriamiento en las relaciones y la cooperación entre ambos países.

El Servicio Nacional de Inteligencia surcoreano (NIS) declaró: "Hemos observado señales de que se están demoliendo partes de la vía ferroviaria Donghae, por lo que estamos monitoreando la situación", según reportes de la agencia de noticias Yonhap.

La demolición afecta a la línea ferroviaria Donghae, que fue restaurada en el año 2000 junto a la línea Gyeongui. Estas vías conectan la costa este de ambas Coreas, en un momento de mejora de las relaciones cuando se llevó a cabo una cumbre entre los líderes de ambos países.

La línea Gyeongui recorría 27,3 kilómetros entre las estaciones de Munsan y Kaesong, mientras que la línea Donghae trazaba 25,5 kilómetros entre las estaciones de Kumgangsan y Jejin a lo largo de la costa este de la península.

Aunque estas líneas solo fueron operadas en una prueba piloto en 2007, ahora se están demoliendo, evidenciando un cambio en las intenciones entre ambas naciones.

Esta demolición se suma al derribo en enero de un importante monumento que simbolizaba la unificación con el Sur, así como a la definición de Corea del Sur como "país hostil número uno" en la Constitución de Corea del Norte. Estas acciones reflejan un distanciamiento de los esfuerzos por la reunificación.

Además, estas decisiones podrían ser un mensaje dirigido a Seúl y a la población norcoreana, tras adoptarlas el líder norcoreano, Kim Jong-un. Corea del Norte ha expresado recientemente sus vínculos amistosos con China y Rusia, mientras las negociaciones con Seúl, Washington y Tokio permanecen estancadas.

Website |  + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

RELACIONADAS