Ante la decisión de los Estados Unidos de congelar los fondos que había dispuesto para el funcionamiento de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití y el combate contra las pandillas criminales, el presidente del Senado dominicano, Ricardo de los Santos, consideró este miércoles que la disposición tendrá “un impacto negativo en la República Dominicana”.
Después de encabezar la apertura del diálogo Parlamentos y Prosperidad en la Asamblea Nacional, De los Santos expresó que todas las consecuencias las recibirá República Dominicana por ser el país más cercano a Haití y de donde se reciben más extranjeros indocumentados.
“El impacto negativo principal lo recibimos nosotros como los principales vecinos que somos, los que hemos cargado con el problema haitiano por décadas y décadas. Para nosotros eso es de gran preocupación”, sostuvo el presidente del Senado.
En ese orden, pidió que el congelamiento de los fondos sea una medida “por muy poco tiempo” y que, además, sea reconsiderada por el gobierno de los Estados Unidos, que recientemente dirige Donald Trump.
De los Santos explicó que la crisis que actualmente vive Haití amerita que más países contribuyan con fondos y con personal de ayuda, para mitigar el caos social y político en la nación, matizado por las múltiples bandas que atemorizan a la población.
El Gobierno de Estados Unidos ordenó ayer "cesar de inmediato" su contribución a la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití (MMS), que es una fuerza de apoyo policial liderada por Kenia.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.