Una forma diferente de saber lo que está pasando.

Crisis en Haití: Conociendo a la nueva canciller del país

Dominique Dupuy es la actual ministra de Relaciones Exteriores de Haití, designada por el nuevo primer ministro Garry Conille. El decreto publicado también incluye otros nombramientos, como Jean Marc Berthier Antoine como ministro de Defensa, Carlos Hércule como ministro de Justicia y Seguridad Pública, y Garry Conille, quien asume el cargo de Interior y Comunidades Territoriales. Dupuy también es nombrada ministra de Asuntos Exteriores y de Asuntos Religiosos, así como ministra de los Haitianos Residentes en el Extranjero.

Infografía

Dominique Dupuy en reunión con otros diplomáticos.
(FUENTE EXTERNA)

El decreto que oficializa los nombramientos del gobierno de Conille fue publicado este martes 11 de junio en Le Moniteur, el periódico oficial de la República. Este nuevo gobierno cuenta con 14 ministros, incluyendo cuatro mujeres, distribuidos en diversas carteras clave.

Embajadora ante la Unesco

Dupuy se desempeña como embajadora delegada de Haití ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Comenzó su mandato en esta agencia de la ONU en 2020 y continuará hasta 2025. En la Unesco, ha destacado por su labor dinámica y activa, logrando que la sopa giraumon, emblemática en Haití, sea incluida en la lista del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, según la agencia EFE.

Dupuy, quien estudió en la Universidad McGill, ha trabajado en su ciudad natal, Cabo Haitiano, en organizaciones del sector privado, turismo, educación y cultura.

Su renuncia por amenazas

Dupuy representa a la coalición EDE/RED y Compromis Historique, la cual propuso su participación en el Consejo Presidencial de Transición en marzo pasado. Sin embargo, debido a comentarios sexistas y machistas en redes sociales, Dupuy renunció al Consejo Presidencial de Transición el pasado 24 de marzo. Posteriormente, la coalición designó al exembajador de Haití en República Dominicana, Smith Augustin, como nuevo miembro de ese consejo.

El decreto

Con la formación del nuevo gobierno, Ketleen Florestal asume el Ministerio de Economía y Finanzas, Planificación y Cooperación Exterior. Otros nombramientos incluyen a Moïse Jean-Pierre Fils en Medio Ambiente, Antoine Augustin en Educación Nacional y Formación Profesional y el Ministerio de Cultura y Comunicación, Marie Françoise Suzan en el Ministerio de la Condición y los Derechos de la Mujer, y Vernet Joseph en el Ministerio de Agricultura, Recursos Naturales y Desarrollo Rural.

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

Te puede interesar