Este miércoles, al menos dos aviones militares de Estados Unidos aterrizaron en el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture en Puerto Príncipe, la capital de Haití, como parte de los preparativos para desplegar una misión multinacional que apoyará a la policía en su lucha contra la violencia, según reportes locales.
Los aviones estadounidenses llegaron a mediados de abril a Haití junto con contratistas civiles y suministros para allanar el camino a una misión de siete naciones, liderada por Kenia, que se instalará en el país caribeño, según informó el New York Times citando a funcionarios estadounidenses.
En la semana pasada, varios vuelos militares aterrizaron en el aeropuerto, que había estado cerrado desde principios de marzo tras ser atacado por pandillas. Al menos siete de estos vuelos llegaron desde la Base de la Fuerza Aérea de Charleston en Carolina del Sur.
La presencia de contratistas tiene como objetivo asegurar el aeropuerto antes de establecer una base de operaciones para las fuerzas de seguridad internacionales.
Se espera que en los próximos días lleguen más aviones con contratistas y equipos de construcción. Según medios haitianos, los aviones por aterrizar superan el centenar y algunos son propiedad del Ejército estadounidense, mientras que otros han sido alquilados por el Departamento de Estado.
La Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS), que iniciaría su despliegue el 23 de mayo, estará compuesta por al menos 2,500 miembros, liderados por 1,000 agentes de policía de Kenia, y recibirán respaldo del Pentágono en la construcción de las instalaciones.
El Departamento de Defensa de EE.UU. ha comprometido alrededor de 200 millones de dólares en material y equipos de seguridad para proteger la posición de la misión en la ciudad.
Además de Estados Unidos y Kenia, otros países como Bahamas, Bangladesh, Barbados, Benin, Chad y Jamaica también han comprometido aportar personal en etapas para esta fuerza multinacional. Según la ONU, Benín y Jamaica enviarán contingentes considerables de personal, mientras que Bahamas ofrecerá agentes del orden para tareas específicas.
La violencia en Haití ha causado más de 2,500 muertes o heridas graves en el primer trimestre de 2024, principalmente vinculadas a grupos armados, marcando una de las peores espirales de violencia en dos años según un informe de la ONU.
La región de Puerto Príncipe sigue siendo el epicentro de esta violencia, con ocho de cada diez víctimas concentradas en esa zona. Los enfrentamientos entre grupos armados han generado un alto índice de desplazamiento interno en Haití, afectando a más de 360,000 personas, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.