Una forma diferente de saber lo que está pasando.

Crisis en Haití no interrumpe conversaciones sobre nuevas autoridades

Las negociaciones para establecer autoridades de transición están en marcha hoy en Haití, donde Estados Unidos ha realizado nuevas evacuaciones de sus ciudadanos debido a la inseguridad causada por las pandillas.

Los disturbios se han concentrado en las últimas horas en Pétion-Ville, una zona acomodada en las afueras de la capital, donde los disparos no cesan, según un corresponsal de la AFP.

El país caribeño ha experimentado semanas de caos desde que bandas armadas desafiaron al polémico primer ministro Ariel Henry, realizando ataques contra estaciones de policía, prisiones y otros edificios públicos.

La semana pasada, el líder aceptó renunciar y dar paso a un consejo presidencial de siete miembros, cuya formación se ha retrasado por problemas internos.

Hoy mismo, EDE/RED, un partido que ya había seleccionado a su candidato para el órgano gubernamental, decidió cambiar de representante.

"Las conversaciones siguen. Estoy segura de que llevará un tiempo, pero todo indica que están progresando", afirmó hoy Carolyn Rodrigues-Birkett, embajadora de Guyana ante la ONU.

Una fuente del gobierno haitiano le aseguró a la AFP que "no se ha comunicado ninguna lista (de miembros del consejo)" a Henry.

El cuestionado líder había estado en el poder desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021, pero recientemente su posición se volvió insostenible en un país que no ha celebrado elecciones desde 2016.

– Evacuaciones por helicóptero –

Las nuevas autoridades, compuestas por representantes de partidos políticos y la sociedad civil, deberán seleccionar un primer ministro interino y formar un gobierno inclusivo.

Uno de sus principales desafíos será detener la constante inseguridad, tarea para la cual podrían recibir ayuda de una misión internacional con policías kenianos.

Tras la renuncia de Ariel Henry, el país africano suspendió su participación en esa fuerza supervisada por la ONU, pero luego aseguró que retomarían su compromiso una vez instalado el consejo de transición.

"Hoy se han producido múltiples bloqueos de carreteras en Puerto Príncipe. Como resultado, el Programa Mundial de Alimentos solo pudo llegar con comidas calientes a 10 de los 14 lugares programados", lamentó en redes sociales Jean-Martin Bauer, representante en Haití de ese organismo de la ONU.

"Haremos todo lo posible para ayudar, pero necesitamos seguridad y acceso", añadió.

El toque de queda nocturno, que originalmente terminaría hoy, se ha extendido hasta el sábado en el departamento del Oeste, que incluye la capital, según informó el gobierno.

Este miércoles, Estados Unidos anunció que había enviado un helicóptero para trasladar a unos quince de sus ciudadanos desde la capital hasta la vecina República Dominicana.

"Esperamos que el helicóptero realice múltiples viajes para intentar sacar al mayor número posible de estadounidenses", declaró un portavoz del Departamento de Estado.

Además, el miércoles por la noche, un vuelo de rescate organizado por la administración del gobernador de Florida, Ron DeSantis, llevó a 14 estadounidenses desde Haití a ese estado de Estados Unidos.

DeSantis mencionó que "probablemente sería el primero de muchos vuelos" para ciudadanos estadounidenses, según medios locales.

– "Arruinado" –

Puerto Príncipe sigue enfrentando la violencia de los grupos armados.

Un policía asignado a la seguridad de la oficina del primer ministro fue asesinado a tiros hoy, según el sindicato de policía Synapoha.

Los pandilleros están tratando de tomar el control de áreas en Pétion-Ville, según tres residentes contactados por la AFP.

En algunas carreteras de esa localidad, los habitantes han levantado barricadas en un intento desesperado de protegerse de los grupos armados, según esas mismas fuentes.

"Estoy arruinado. Ya no tengo nada que vender", lamentó el martes Gérard Vil, un comerciante local. "Solía vender cosas en el centro de Puerto Príncipe, pero desde que la inseguridad se ha disparado, ya no se puede vender allí".

Ante el caos y el temor a un éxodo masivo, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) ha instado a los Estados a "garantizar que los haitianos reciban la protección internacional del estatuto de refugiado que puedan necesitar".

"También reiteramos nuestro llamamiento a todos los Estados para que no devuelvan por la fuerza a personas a Haití, incluidas aquellas cuyas solicitudes de asilo hayan sido rechazadas", insistió la agencia de la ONU.

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

Te puede interesar