Las bandas armadas que causan caos en Haití están cometiendo diversos actos de violencia extrema contra la población, como violaciones sexuales a mujeres y niñas, destrucción intencional de hogares y negocios, asesinatos por francotiradores e incluso actos de barbarie.
Esto se desprende del Informe de Derechos Humanos de Haití 2023, publicado el 22 de abril por el Departamento de Estado de Estados Unidos, que también reporta que la violencia de las pandillas se ha expandido a nuevas zonas en el país durante el último año.
Según el informe, se han documentado graves abusos como canibalismo, destrucción de restos humanos, violaciones colectivas y repetidas, ataque a la infraestructura y la difusión de videos que muestran actos de decapitación, carnecería y canibalismo con el objetivo de aterrorizar a la población.
Además, se menciona que se compartieron imágenes de presuntos pandilleros siendo quemados vivos por grupos de vigilantes, y se reporta que al menos 49 mujeres y niñas fueron violadas por pandilleros en Cité Soleil como parte de un ataque en abril.
Otro aspecto preocupante es la práctica generalizada de secuestros por parte de las bandas armadas en todo el país, con más de 2,000 casos reportados hasta junio, la mayoría en el Departamento Oeste, que incluye Puerto Príncipe.
Las organizaciones han denunciado que los secuestrados son sometidos a malos tratos, violencia física y sexual, así como otros abusos, con pandillas que graban en video la violencia sexual contra las víctimas para presionar a las familias a pagar los rescates exigidos.
En resumen, la situación en Haití es grave debido a la expansión de la violencia de las bandas armadas, que están llevando a cabo acciones cada vez más brutales contra la población indefensa.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.