El sector arrocero dominicano está preocupado por la entrada de arroz libre de arancel desde Estados Unidos en 2025, según el DR-Cafta. Sin embargo, el administrador general del Banco Agrícola confía en que la calidad y volumen del arroz dominicano lo mantendrán competitivo.
A pesar del cumplimiento del cronograma de desgravación del Tratado de Libre Comercio entre la República Dominicana, Centro América y Estados Unidos, Fernando Durán explicó que importar arroz durante esta temporada desde Estados Unidos puede resultar más caro que el precio al que actualmente los consumidores dominicanos adquieren el cereal.
Según Durán, el arroz importado de Estados Unidos no es bien recibido en República Dominicana debido a su sabor, lo que lo pone en desventaja frente al arroz producido localmente.
Mejorar la tecnificación
El funcionario mencionó que el gigante norteamericano está invirtiendo en investigación para mejorar genéticamente su cereal y lograr sus objetivos comerciales en el mercado dominicano.
Para garantizar un mayor rendimiento, es necesario utilizar semillas certificadas junto con tecnologías para mecanizar la producción de arroz. El Banco Agrícola cuenta con proyectos para este propósito, como una estación experimental en Bonao y una operación de 70 millones de dólares para tecnificar las parcelas de arroz y mejorar el sistema de riego de los productores.
Complemento a facilidades otorgadas
Estas iniciativas se suman a las facilidades que el Gobierno brinda al sector arrocero a través de subsidios a fertilizantes y financiamiento para pignoración, que alcanza entre 600 y 800 millones de pesos cada año.
El arroz es el cultivo que recibe más financiamiento del Banco Agrícola, representando el 19.47% de los desembolsos para otros rubros agrícolas en el primer trimestre del año. Durante el 2023, se financiaron 720,432 tareas de tierra con un total de 4,258.7 millones de pesos, lo que representa el 18.35% de los fondos otorgados a los productores el año pasado.
Durán asegura que el sistema productivo arrocero es eficiente y se compromete a proteger la producción y rentabilidad del productor nacional ante cualquier situación que se presente en el marco del DR-Cafta.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.