KANSAS CITY, Missouri, EE.UU. (AP) — El entrenador de los Chiefs Andy Reid conoció a Brett Veach después de que se lo recomendaron para una pasantía con sus Eagles de Filadelfia.
¿Cuál era una de las muchas tareas de Veach? Salir a buscar el almuerzo ocasional. Las hamburguesas con queso eran comunes.
Muchos años después, Veach sigue entregando resultados para Reid, sólo que ahora como gerente general de una franquicia de los Chiefs que está persiguiendo un tercer título consecutivo del Super Bowl, algo sin precedentes.
Veach es a quien Reid atribuye enfáticamente la reconstrucción de la plantilla cada año. La colección de jugadores incorporados al equipo se enfrentará el domingo a los Eagles de Filadelfia en Nueva Orleáns.
“Desde el principio se podía ver su energía y lo inteligente que era”, dijo Reid a The Associated Press. “Luego vimos su pasión por encontrar los jugadores. A esos chicos que llegaban, les daba la oportunidad de ir al personal o al lado del fútbol americano, y él estaba muy apasionado por profundizar en ello y encontrar jugadores”.
Veach hizo de pasante de entrenador y permaneció la mayor parte de una estadía de cuatro años en el rol. Aprendió no solo los matices de identificar prospectos —algo que Reid manejaba en gran parte por sí mismo en Filadelfia— sino también lo que el estratega valoraba en los jugadores de su plantel.
Eso se volvería invaluable a medida que pasaron los años.
Veach fue ascendido a asistente de entrenador, luego pasó a un rol de cazatalentos, y ayudó a identificar a DeSean Jackson, LeSean McCoy y Fletcher Cox, quienes contribuyeron enormemente al éxito de los Eagles mientras Reid era el entrenador.
“Con todos esos chicos, él lanzaba sus nombres sobre mi escritorio diciendo, ‘Tienes que conseguirlos’”, recordó Reid con una sonrisa. “Simplemente tenía un ojo y un talento para ello y eso no ha cambiado”.
Ese historial es la razón por la que Reid llevó a Veach con él a Kansas City en 2013. El exreceptor de Delaware —y compañero de equipo del coordinador ofensivo de los Chiefs, Matt Nagy— fue nombrado analista de personal profesional y universitario.
Dos años después, Veach fue ascendido a codirector de personal deportivo. Y cuando los Chiefs se separaron de John Dorsey, le dieron el empleo de gerente general a Veach, convirtiéndolo en uno de los más jóvenes de la NFL en ese momento.
El último draft bajo el mando de Dorsey se hizo famoso en gran parte por Veach: se levantó en la sala del draft esa noche e insistió —incluso exigió— que Kansas City ascendiera en el orden para seleccionar a un quarterback con brazo poderoso del Texas Tech.
Veach le entregó a Reid su quarterback franquicia, Patrick Mahomes.
“Con Brett, todo comienza temprano en el receso previo a la campaña, y qué trabajo tan increíble hace al armar este equipo”, dijo el presidente de los Chiefs, Clark Hunt. “Es un logro increíble seguir renovando la plantilla cada año”.
De hecho, los Chiefs que ganaron su primer título del Super Bowl en cinco décadas en la temporada 2019 son muy diferentes a los que buscan un histórico tercer título consecutivo esta campaña. Han otorgado contratos colosales a Mahomes, al ala cerrada Travis Kelce, al tackle defensivo Chris Jones y otros, y sin embargo, han logrado manejar el tope salarial de tal manera que siguen cubriendo sus mayores huecos.
Fue posible mediante la firma del receptor abierto Marquise Brown con un contrato amigable para el club. O la llamada hecha al corredor Kareem Hunt, en momentos en que descansaba en su sofá y en que nadie más lo quería. O el draft, donde parece inigualable el índice de aciertos de Veach en todas las selecciones, desde el esquinero Trent McDuffie hasta el cazador de quarterbacks George Karlaftis, pasando por el receptor abierto rápido Xavier Worthy.
"Él y su equipo allí en el departamento de personal, han hecho un trabajo excepcional”, dijo Reid el martes. “Lo ha hecho desde que está en esa posición pero sobre todo este año”.
Veach es demasiado modesto para adjudicarse el mérito. Pero reconoce ser parte de un esfuerzo colectivo que ha mantenido a Kansas City en la cima.
“Se reduce al liderazgo de Clark. Clark hace un gran trabajo de moderación. Soy muy agresivo y eso puede ser peligroso. Tener el liderazgo y la orientación de Clark ha sido una bendición”, dijo Veach.
“Hay un gran equilibrio donde él me da luz verde cuando siente que es apropiado, pero al mismo tiempo, tratamos de ser inteligentes y muy decisivos en lo que hacemos.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.