La dirección provincial de la Defensa Civil de Santiago llevó a cabo una reunión informativa sobre la prevención de riesgos y desastres como parte de su preparación para la temporada ciclónica del Atlántico y el Caribe 2024 que inició recientemente.
Francisco Arias, director provincial, explicó que esta actividad tiene como objetivo fortalecer el conocimiento de los directores municipales en el manejo de desastres. Participaron representantes de los municipios de Navarrete, Villa González, San José de las Matas y Tamboril, entre otros.
"Estos miembros están capacitados para educar a la población en comunidades vulnerables, ya que se espera que esta temporada sea muy activa", mencionó Arias.
¿Qué se espera para esta temporada?
La temporada ciclónica del Atlántico y el Caribe 2024 comenzó el 1 de junio y se extenderá hasta el 30 de noviembre de este año.
Los pronósticos meteorológicos indican que se prevé un período activo, con entre 17 y 25 tormentas, de las cuales se estima que entre ocho o 13 se convertirán en huracanes, de los cuales entre cuatro y siete podrían ser de gran intensidad.
Francisco Arias destacó que se esperan numerosas tormentas y huracanes en los próximos seis meses, por lo que los organismos de socorro se rigen por la Ley 147-02 sobre Gestión de Riesgos, que establece una política nacional de prevención, mitigación y respuesta ante desastres.
La Defensa Civil insta a los ciudadanos a tomar medidas preventivas inmediatas, como limpiar patios, podar árboles y despejar obstrucciones en zonas propensas a inundaciones.
"Es esencial que la población esté alerta y siga las recomendaciones del sistema de gestión de riesgos durante estos meses críticos", añadió Arias.
Se recomienda a la población mantenerse informada y preparada para minimizar los posibles impactos de estos eventos naturales, protegiendo así sus vidas y propiedades.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.