El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunió con el nuevo primer ministro de Haití, Garry Conille, en Washington para discutir sobre la misión multinacional liderada por Kenia en Haití para combatir a las bandas armadas.
En la reunión, el Departamento de Estado informó que Blinken reafirmó el compromiso de Estados Unidos con la misión y el pueblo haitiano. También estuvo presente la nueva ministra haitiana de Exteriores, Dominique Dupuy.
El secretario de Estado mencionó la importancia de celebrar elecciones libres y justas en Haití una vez que el país haya recuperado la calma.
El nuevo primer ministro, Conille, agradeció al presidente Joe Biden por el apoyo de su Gobierno a Haití y expresó confianza en poder afrontar los desafíos con el establecimiento del Consejo Presidencial y el nuevo Gobierno.
Un contingente de 400 policías kenianos, de un total de 1,000 comprometidos, llegó a Haití la semana pasada para apoyar a la Policía local a contener la violencia de las bandas armadas que controlan gran parte de Puerto Príncipe y otras zonas del país.
La misión fue aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU en octubre de 2023 y cuenta con un importante apoyo financiero de Estados Unidos, que ha instado a sus aliados a contribuir también.
Con la llegada de este primer contingente, se da inicio a los esfuerzos del Gobierno de transición en Haití para restablecer la seguridad, permitir que más de 500,000 personas regresen a sus hogares, impulsar la recuperación del país y avanzar hacia la celebración de elecciones lo más pronto posible.
El año pasado, la violencia de las bandas armadas en Haití causó 8,000 víctimas, con las bandas controlando el 80% de la capital, Puerto Príncipe, y otras áreas del país, según la ONU.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.