Una forma diferente de saber lo que está pasando.

Desesperación en Haití: Multitudes de migrantes buscan asilo en México

Un gran número de migrantes, principalmente de Haití y Honduras, abarrotaron hoy las instalaciones de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en la frontera sur de México, lo que generó enfrentamientos por la disputa de espacios para recibir atención.

Los residentes cercanos a la oficina en Tapachula, en la frontera entre México y Guatemala, informaron que la dependencia gubernamental nuevamente se saturó con la presencia de miles de migrantes.

Funcionarios de la Comar explicaron que hay una gran cantidad de personas, especialmente de Haití, buscando obtener una cita para la entrevista de elegibilidad, a la cual el equipo está trabajando arduamente para atender a los migrantes.

Los migrantes han estado formando filas desde el jueves pasado y muchos han dormido en el lugar hasta el día de hoy.

Jon Macías, un ecuatoriano que llegó hace cuatro meses, denunció que los migrantes están siendo tratados como prisioneros en México, siendo enviados de un lado a otro para obtener una cita.

Por su parte, el hondureño José Dubon pidió a la Comar que les brinde ayuda sin discriminación, señalando que hay ciertas nacionalidades que reciben un trato preferencial.

El personal de la Comar salió alrededor de las 9:00 horas para atender a las personas que tenían cita y que habían estado formadas desde el jueves pasado.

Este incidente refleja el flujo migratorio sin precedentes a través de México, donde las solicitudes de asilo aumentaron un 18.2% en el año 2023 alcanzando un récord de 140,982, la tercera cifra más alta a nivel global según el Gobierno.

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

Te puede interesar