El Consejo Presidencial de Transición en Haití ha seleccionado a Garry Conille como primer ministro, luego de que su primera elección generara dudas sobre el proceso de selección tras la renuncia de Ariel Henry en marzo pasado.
Conille, elegido con 6 votos de los siete miembros, anteriormente ejerció como primer ministro entre octubre de 2011 y mayo de 2012, durante el mandato de Michel Martelly.
Conille liderará la transición en Haití, un país afectado por una profunda crisis y la violencia de pandillas que controlan gran parte del territorio.
Desde el 25 de febrero, el puesto estaba ocupado de forma interina por Michel Patrick Boisvert, quien fue nombrado nuevamente el 24 de marzo, tras la renuncia de Henry.
El nombramiento de Conille ocurre en un momento en el que las autoridades haitianas esperan el despliegue de una misión de apoyo multinacional para ayudar a la policía a combatir la violencia de las pandillas, responsables de la muerte de miles de personas, incluidos dos misioneros estadounidenses la semana pasada.
Los dos misioneros fallecieron durante un ataque de pandillas a un orfanato en la capital haitiana, donde también perdió la vida un pastor local, señalado como director del orfanato.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.