La Cámara de Diputados aprobó tres convenios de préstamos internacionales por un total de 37,500 millones de pesos dominicanos. Estos fondos se destinarán a mejorar la distribución energética y apoyar el presupuesto para mitigar el cambio climático en el país.
Uno de los convenios, acordado con el Instituto de Crédito Oficial del Reino de España, busca financiar con 1,200 millones de pesos el programa de Gestión Integral y Sostenible de Residuos Sólidos en Santo Domingo, ejecutado por el Ministerio de Medio Ambiente.
El Senado de la República decidirá si se otorgan estos fondos a las instituciones gubernamentales. Durante la sesión, la comisión de Hacienda recomendó aprobar los préstamos, lo que generó un debate entre el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y partidos opositores, quienes expresaron preocupación por la deuda futura. El diputado Frank Paulino defendió los beneficios de estos préstamos para el desarrollo del país.
El préstamo más grande, de 300 millones de dólares, fue acordado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para promover el crecimiento económico y protegerlo del cambio climático. Este préstamo, con un valor de 18,000 millones de pesos, comenzará a pagarse en 2028 y finalizará en 2043, con un periodo de gracia de cinco años. La Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) también contribuirá con 100 millones de dólares para los mismos fines, con pagos desde 2029 hasta 2044.
Otro préstamo, de 225 millones de dólares del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), se destinará a mejorar las redes eléctricas y la normalización de clientes, liderado por las empresas Edesur, Edenorte y Edeeste. Este préstamo se pagará entre 2035 y 2058, con un periodo de gracia de once años. Estas acciones buscan mejorar la gobernanza y sostenibilidad financiera de las compañías eléctricas mediante la actualización de equipos y redes.
Fuente: Listín Diario
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.