En las elecciones del próximo 19 de mayo, los más de 800 mil dominicanos residentes en el exterior podrán elegir a su representante en la Cámara Baja entre 88 candidatos, según la Junta Central Electoral (JCE).
Los candidatos para diputados de ultramar de 18 partidos buscarán ganar uno de los siete escaños destinados para representar a la comunidad dominicana en el exterior.
De los 88 candidatos para ocupar un lugar en el Congreso dominicano, el 44% son mujeres y el 56% son hombres, con 39 y 49 representantes respectivamente.
Las leyes dominicanas establecen que las elecciones para elegir diputados en el exterior se realizan por circunscripciones, que actualmente suman tres, cada una con un mínimo de dos representantes. Las circunscripciones son: Massachusetts, Nueva Jersey, Nueva York, entre otros; Orlando, Miami, Panamá, entre otros; y Barcelona, Holanda, Madrid, entre otros.
La composición de las boletas muestra que en la primera circunscripción, donde se concentra la mayoría de los votantes dominicanos en el exterior, el 59% de los candidatos son hombres y el 41% son mujeres. En la segunda circunscripción, 11 de los 24 candidatos son mujeres. En la tercera, 16 de los 30 candidatos son hombres.
Además de elegir a siete diputados de ultramar, los dominicanos en el exterior podrán votar por el presidente y vicepresidente de la República.
En total, 863,785 dominicanos están habilitados para participar en las elecciones, representando un 10.6% del padrón general. El 53.49% de los electores en el exterior son mujeres y el 46.41% son hombres.
La JCE inició la impresión de las boletas para las elecciones congresuales y presidenciales de mayo, donde se escogerán 264 cargos electivos. Las primeras boletas en ser impresas corresponden al nivel presidencial y a los diputados en el exterior.
*Escríbanos sus inquietudes, sugerencias y comentarios a redaccionusa@diariolibre.com.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.


