El proceso judicial contra Donald Trump, el primer exmandatario en enfrentar un juicio de este tipo en la historia de Estados Unidos, inició el lunes con la selección del jurado en un tribunal en Nueva York, en medio de la campaña presidencial de 2024.
Un jurado compuesto por 12 miembros y seis suplentes, seleccionados entre unos 500 candidatos potenciales, decidirá el destino del multimillonario republicano de 77 años. Se espera que el proceso dure hasta dos meses.
De los primeros 96 candidatos que comparecieron en el Tribunal Supremo de Manhattan, más de la mitad fueron excusados por falta de imparcialidad durante la primera jornada.
Los candidatos fueron seleccionados al azar y responden a un número para proteger su identidad por motivos de seguridad. Deberán completar un detallado cuestionario sobre sus preferencias políticas, fuentes de información y su capacidad para decidir imparcialmente sobre uno de los políticos más destacados de los últimos tiempos, tanto en Estados Unidos como a nivel mundial. La selección del jurado puede extenderse por varios días.
Trump enfrenta acusaciones por el supuesto encubrimiento de un pago de 130,000 dólares a la actriz porno Stormy Daniels para evitar la divulgación de una presunta relación extramatrimonial que data de 2006 y proteger su campaña presidencial de 2016, que finalmente ganó sobre la demócrata Hillary Clinton.
Previo al inicio del juicio, el juez instructor Juan M. Merchan, de origen colombiano, rechazó varias mociones de la defensa, incluida la solicitud de apartarse del caso.
El magistrado también advirtió al magnate, quien en ocasiones mostraba signos de fastidio y hasta se quedó dormido, que podría enfrentar cargos por desacato en caso de interrumpir el proceso.
– Descontento con el juez –
En declaraciones a la prensa fuera de la corte, Trump expresó tener "un verdadero problema" con el juez, al cual calificó de "muy conflictivo". Sostuvo que no recibiría un juicio justo.
El próximo 24 de abril se resolverá en una audiencia una denuncia de la fiscalía por presuntamente violar una orden judicial que le prohibía referirse al caso, especialmente en sus redes sociales, donde suele criticar a Merchan, a su familia y a los testigos que comparecerán en el juicio.
Trump no está siendo acusado directamente por el pago a la actriz Daniels, sino por presentarlo como "gastos legales" de su empresa familiar, lo que podría resultar en una condena de hasta cuatro años de prisión.
Las acusaciones presentan 34 falsificaciones de documentos contables de la Organización Trump para encubrir el dinero que el entonces abogado y confidente de Trump, Michael Cohen, había adelantado de su propio bolsillo. Cohen, actualmente enemistado con Trump, será uno de los testigos principales de la acusación.
El juicio deberá determinar cuánto sabía Trump sobre estos pagos, por los cuales Cohen ya fue condenado.
Una sentencia de culpabilidad no lo inhabilitaría para postularse en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, donde se enfrentará nuevamente al demócrata Joe Biden, quien lo venció hace cuatro años.
Si bien no le impediría asumir la presidencia, sin duda podría afectar sus posibilidades de victoria, a pesar de contar con una base sólida de seguidores.
– "Persecución política" –
Para el republicano, el juicio representa una "persecución política" organizada por los demócratas para frustrar su objetivo de regresar a la Casa Blanca.
Al llegar al tribunal, Trump afirmó que es un ataque a Estados Unidos y calificó la situación como sin precedentes. Sus seguidores, como Shawn, consideran que se ha llegado a un punto ridículo y ven la situación como una interferencia electoral. Por otro lado, detractores como Jamie Bauer opinan que la verdadera interferencia electoral fue el pago para silenciar información perjudicial para la campaña.
– "Mucho en juego" –
Este es solo uno de los numerosos frentes legales abiertos para el magnate neoyorquino, quien acumuló su fortuna en el sector inmobiliario y la construcción de campos de golf, y quien afirma ser víctima de "una caza de brujas".
Trump también enfrenta acusaciones por intentar revertir los resultados de las elecciones presidenciales de 2020, así como por el manejo de documentos clasificados que se llevó a su domicilio al dejar la Casa Blanca.
"Hay mucho en juego, ya que Trump y sus abogados han logrado posponer otros juicios hasta después de las elecciones", dijo Carl Tobias, profesor de derecho en la Universidad de Richmond, a la AFP.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.


