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Edificación de negocios y espacios de trabajo en el área metropolitana de Santo Domingo

En el Gran Santo Domingo, la proliferación de locales comerciales y oficinas no es un problema fundamental, pero los largos atascos de tráfico consumen tiempo productivo. A pesar de esto, es necesario planificar el crecimiento de este sector en la ciudad.

Para el primer semestre de 2023, las obras destinadas al comercio en la región metropolitana aumentaron un 40.9% en comparación con el mismo período en 2022. Esta tendencia ha ido en aumento desde la reactivación por la pandemia del COVID-19.

En términos territoriales, había 363,443.4 metros cuadrados de área de construcción disponibles para ser comercializados en el primer semestre de 2023, lo que representa un aumento de 105,477.5 metros cuadrados con respecto al año anterior en los sectores que conforman la región metropolitana, según el Registro de Ofertas de Edificaciones (ROE) del año pasado.

Además, los espacios destinados a obras de oficinas pasaron de 104,649.8 m² a 108,859.3 m².

"Nosotros, a veces, recomendamos a los constructores las zonas donde se deberían hacer edificaciones, pero todo el mundo quiere estar en el centro"
Alberto Bogaert
Presidente AEI

“Todo el mundo quiere estar en el centro de la ciudad para tener acceso rápido a los lugares que frecuenta”, dijo a Diario Libre Alberto Bogaert, presidente de la Asociación de Agentes y Empresas Inmobiliarias (AEI).

De acuerdo con Bogaert, los inversionistas en el sector inmobiliario están invirtiendo en edificaciones para alquilar espacios comerciales y oficinas.

La construcción de obras para comercios también se evidencia en el crecimiento de empresas. Para el 2022, en el país había 105,774 empresas; el 79.2% correspondía a micronegocios que se ubican en hogares y locales comerciales del Gran Santo Domingo, según la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

Hay una alta concentración de edificios de oficinas que se están construyendo en la misma zona que es el polígono central, pero no creo que esa zona tenga un impacto directo en la movilidad”, consideró Marcos Barinas, arquitecto y planificador urbano, al expresar su perspectiva sobre el desarrollo de la construcción de comercios en el país y su incidencia en la movilidad.

Detalló que la ciudad se compone de varios sectores, entre ellos: el comercial, industrial, habitacional y esparcimiento, entre otros. Pero un segmento en específico no afecta el flujo habitual de la ciudad, dijo.

Las personas se mueven de un lugar a otro buscando un servicio y, si mueves ese establecimiento a un lugar apartado de la zona urbana, eso va a impactar la movilidad, consideró.

Existe un plan de ordenamiento territorial para el Distrito Nacional, pero no para todos los municipios que componen el Gran Santo Domingo, que es una metrópolis de más de cinco millones y medio de habitantes, lamentó el experto.

¿Qué dice el plan de ordenamiento del Distrito?

El documento fue aprobado en junio del 2019

El Plan de Ordenamiento Territorial, Plan Capital 2030, establece los lineamientos, programas y proyectos para ordenar el territorio en la dirección de tener una visión clara de dónde se debe invertir y cómo se debe hacer, así como la organización de los diversos usos del suelo: residencial, comercial, dotacionales e industriales, para que la ciudad pueda generar plusvalía.

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