El abogado del ruso Sergei Berezin y/o Paul Bergholts, quien fue arrestado en el país el fin de semana pasado y solicitado en extradición por España, ha calificado de improcedente la solicitud de la nación europea. Según él, la supuesta estafa de la que se acusa a su cliente no es considerada un delito grave.
Se atribuye a Sergei Berezin y/o Paul Bergholts liderar una red que operó en 35 países, estafando a inversores de plantaciones de cannabis medicinal con más de 645 millones de euros.
El abogado José Hilario German argumenta que el derecho internacional y el de los tratados reservan la extradición para delitos graves. Por lo tanto, considera que la medida final no será la prisión y que la solicitud de extradición será rechazada por ser improcedente.
El acusado compareció en una audiencia de extradición que fue aplazada para el jueves 18 a las 12:00 pm, para permitir que la defensa revise la solicitud y se le asigne un traductor judicial al imputado.
Confianza en la justicia dominicana
Entrevistado por periodistas, Sergei Berezin y/o Paul Bergholts expresó su confianza en que la justicia dominicana rechazará la extradición y manifestó su confianza en los jueces locales. Se considera solo un sospechoso y entiende que es requerido solo para fines de investigación.
Asimismo, instó a los inversores en la plantación de cannabis medicinal a tener paciencia y confiar en la prosperidad del negocio, que asegura es confiable.
Funcionamiento de la estafa
De acuerdo con la Policía Española, la red supuestamente liderada por el ruso prometía ganancias anuales de entre el 70 % y el 168 % a través de inversiones en cultivos de cannabis. Sin embargo, se descubrió que los fondos no se destinaban por completo a la plantación de cannabis medicinal, sino que una parte se usaba para pagar a las víctimas, otra para marketing y la mayoría para enriquecer a los investigados.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.


